Finanzas

Estrés por gastos navideños en 53% de mexicanos, revelan

*La empresa Ipsos dio a conocer una encuesta sobre las festividades decembrinas

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Los gastos navideños excesivos son una de las principales causas de estrés en un 53 por ciento de mexicanos encuestados por Ipsos, empresa multinacional de investigación de mercados y consultoría de origen francés.

Al dar a conocer los resultados de una encuesta realizada en las principales ciudades de la República Mexicana (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), Ipsos explicó que el estudio combinó métodos online y offline para evaluar la opinión de 200 personas, de entre 18 y 70 años, sobre las festividades en diciembre.

EL PRESUPUESTO DE LAS FIESTAS

De acuerdo con la firma, las consideraciones financieras son un tema importante de la temporada navideña. «El estudio encontró que los gastos navideños excesivos son una de las principales causas de estrés, citado por 53 por ciento de los entrevistados, apenas por debajo del tráfico y viajes (54%). A pesar de esto más de la mitad de los mexicanos (54%) aumentaron su presupuesto navideño este año».

Este estrés financiero se siente más agudamente por la generación de entre 51-70 años, donde 58 por ciento reporta que es una preocupación importante, por encima del grupo de 36-50 años, donde el 50 por ciento siente la misma presión, indica Ipsos.

Por otra parte, en base al ejecutivo de negocios para Ipsos México, Fernando Álvarez Kuri, “las cifras confirman que, en temporada navideña, los mexicanos recurren más a la planeación que al endeudamiento. Más de la mitad (53%) financia sus gastos con el aguinaldo y solo una minoría (22%) usa tarjetas de crédito, reflejando una cultura financiera prudente y la capacidad para adaptar sus finanzas a los picos de consumo de fin de año”.

MIRANDO AL FUTURO

En otro aspecto, conforme a dicha firma, el estudio sugiere que México está viviendo una transformación profunda en sus tradiciones navideñas. Mientras las generaciones mayores mantienen vivas las costumbres, los jóvenes están creando un híbrido único que combina tecnología con tradición, globalización con identidad local, y consumo con conciencia social.

Foto: Cortesía

Arriba