*Este 2025 lo concluye con centrales hidroeléctricas fortalecidas
JUAN GARCÍAHEREDIA
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer en México que continuará modernizando su infraestructura existente y desarrollando nuevos proyectos estratégicos, para garantizar la atención de la demanda eléctrica y fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2026 y los próximos años.
Mediante un comunicado de este 26 de diciembre de 2025, la empresa a cargo del gobierno mexicano recalcó, por otra parte, que para fortalecer el estado operativo de sus Unidades Generadoras, garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y liderar la transición de México hacia energías limpias, la CFE termina 2025 con centrales hidroeléctricas fortalecidas, nuevos proyectos renovables y ciclos combinados de alta tecnología y eficiencia.
GENERACIÓN RENOVABLE
Hablando de algunos resultados, el organismo explica que de los mil megavatios (MW) que tendrá la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, los 420 MW de las secuencias I y II ya están en operación comercial; la Secuencia III, de 300 MW, ya está en proceso de contratación y se preparan las especificaciones técnicas para la Secuencia IV, con 280 MW.
Asimismo, de acuerdo con ese escrito, la CFE cuenta con 60 Centrales Hidroeléctricas (con 166 unidades generadoras), con una capacidad de 12,143.36 megavatios (MW). Al cierre de noviembre de 2025, se repotenciaron y modernizaron 23 de sus unidades generadoras (en Infiernillo, El Caracol, La Villita, Zimapán, Portezuelo I, Portezuelo II, Angostura, Malpaso, Peñitas, Mazatepec, Minas y Encanto), lo cual añadirá 89.2 MW más a su capacidad y amplía su vida útil en 50 años. Adicionalmente en hidroeléctricas con las condiciones adecuadas, se está explorando cómo instalar sistemas fotovoltaicos flotantes.
En otro aspecto, los datos refieren que durante 2025 la CFE optimizó el recurso hídrico, minimizando la apertura de compuertas de vertedor y logrando niveles favorables en las presas. Alcanzó una de las mayores reservas de energía hidráulica registradas en los últimos 25 años, que garantiza la confiabilidad operativa del SEN para el verano de 2026.
MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS
Por otra parte la CFE destaca que en 2025 realizó 503 mantenimientos a sus unidades de generación, lo cual consiguió que la capacidad ofertada entre mayo y julio fuera mayor, en 2,439 MW, a la del mismo periodo de 2024. El valor acumulado de Eficiencia Térmica Neta para las centrales generadoras de CFE aumentó, de 34.39 a 35.44 por ciento, entre noviembre de 2024 y el periodo idéntico de 2025.
Gracias a estas acciones, entre mayo y agosto sólo se presentó un día en que el Margen de Reserva Operativo (MRO) del SEN fuera inferior al 6 por ciento en la hora de la demanda máxima diaria. En 2024 fueron 12 días, expuso la CFE.
NUEVAS CENTRALES
Hablando de otro tema, la comisión indica que tres nuevas Centrales de Ciclo Combinado (CCC) entraron en operación en 2025: CCC Salamanca, CCC Villa de Reyes, CCC El Sauz II. «Además de aportar 1,620.3 MW de capacidad instalada, proporcionan confiabilidad al SEN, para facilitar la integración de renovables. Seis centrales más (CCC Manzanillo III, CCC Mérida IV, CCC Tuxpan, CCC González Ortega, CCC Rivera Maya-Valladolid y CCC San Luis Río Colorado) ya están en etapa de pruebas de puesta en servicio. Aportarán 4,210.4 MW al SEN».
Derivado del Plan de Fortalecimiento y Expansión de la CFE, se autorizó la ejecución de 5 nuevos proyectos de Generación de alta eficiencia: CCC Tula I – Francisco Pérez Ríos, CCC Salamanca II, CCC Altamira, CCC Mazatlán y CCI (Central de Combustión Interna) Los Cabos, manifiesta la CFE entre otras cosas.
Fotos: Cortesía

