JUAN GARCÍAHEREDIA
A pesar de las diversas versiones en el sentido de que la inteligencia artificial (IA) propiciará miles de desempleos en el mundo, la experta de la empresa mexicana Tripleten, de educación tecnológica, Natalia Barragán, considera que eso no es así.
«La IA no está acabando con los empleos, sino cambiando la ecuación del valor profesional. La empleabilidad ya no depende del título, pero sí de la capacidad para aprender constantemente y que ésta será el nuevo motor de crecimiento para México», recalcó la experta en Perspectivas, Investigación de Mercado y Estrategia Empresarial de Tripleten, compañía que presentó el estudio «Comprendiendo la Contratación Tecnología en México 2025».
La firma señala que, según ese reporte, actualmente en México la adopción de la IA y auge del nearshoring están redefiniendo la empleabilidad y acelerando la demanda de talento especializado.
«Existe una importante transformación en el mercado laboral mexicano: mientras los empleos repetitivos tienden a desaparecer, crece la demanda de profesionales con habilidades tecnológicas. El informe indica que las empresas buscan jóvenes con habilidades intermedias en analítica de datos, programación y uso de herramientas de la IA, además con competencias técnicas, pensamiento analítico y adaptabilidad al cambio», subraya la compañía.
Al resaltar que la demanda de especialistas en inteligencia artificial, ciencia de datos, computación en la nube y ciberseguridad continúa en ascenso, Tripleten indica que la rápida adopción de la IA en diversas industrias creará nuevos empleos más especializados.
Las empresas dependerán aún más de la nube para escalar e innovar; asimismo, ante el aumento de amenazas cibernéticas, crecerá la inversión en roles de ciberseguridad; y las empresas de Estados Unidos continuarán aprovechando el talento mexicano especialmente en posiciones tecnológicas de nivel medio, manifiesta, entre otras cosas.

