*Mejora la productividad y escalabilidad de las compañías
Por Redacción
En 2026 se prevé la consolidación en México de la empresa de origen belga Odoo, con una proyección de 10 mil implementaciones de su sistema de gestión empresarial que, según datos de la firma, mejora la productividad y escalabilidad de las compañías.
«Cuando enero llega, muchas empresas se enfocan únicamente en cerrar. Pero lo que pocas consideran es que este mes puede ser el más estratégico del año si se utiliza para transformar la operación, automatizar procesos y empezar el nuevo ciclo con una infraestructura más ágil y conectada», destaca Odoo.
Explica que, de acuerdo con el estudio de Panorama Consulting, el 95 por ciento de las organizaciones -empresas- mejora sus procesos tras implementar un sistema de gestión empresarial (ERP, por sus siglas en inglés) y el 82 por ciento logra retorno de inversión en menos de tres años.
«Por ello -añade-, implementar un ERP al arrancar el año no es solo una mejora tecnológica. Es una decisión de liderazgo que impacta la productividad, la toma de decisiones y la escalabilidad de la empresa».
“La planeación empresarial comienza cuando los líderes deciden adelantarse. En Odoo, creemos que la infraestructura operativa no debe improvisarse: debe construirse estratégicamente, con visión de escalabilidad y alineación total entre tecnología y negocio», en base a Miguel Torner, director de Odoo México, el sistema ERP de código abierto utilizado por más de 20 millones de usuarios en todo el mundo.
Así pues, la compañía Odoo considera que actualmente -inicios de enero de 2026- es el mejor momento para adoptar un ERP y ofrece siete razones, entre ellas, las siguientes:
«Inicias el año con procesos claros, medibles y conectados. En lugar de perder semanas ajustando presupuestos, corrigiendo inventarios, reorganizando equipos o improvisando reportes, puedes iniciar el año con todo alineado: facturación automática, reportes financieros en tiempo real, visibilidad de inventario y compras, CRM y marketing integrados.
«Evitas la curva de caos de enero. Enero suele ser un mes lento para muchas empresas. ¿La razón? Operaciones desconectadas, datos desactualizados y falta de control sobre procesos críticos. Implementar un ERP te da tiempo de capacitar equipos, revisar configuraciones y hacer ajustes sin el estrés de la operación diaria.
«Tienes visibilidad total para tomar mejores decisiones. Realiza un análisis claro del año y genera pronósticos basados en datos, no suposiciones. Esto te da ventaja en: planificación de recursos, proyecciones financieras, control de flujo de caja, análisis de ventas y estacionalidad. La planificación no se improvisa. Se construye sobre datos reales».
Otras sugerencias tienen que ver con: Automatizar lo repetitivo y enfocar el equipo en lo estratégico; empezar pequeño y escalar sin límites; mejorar la seguridad y el cumplimiento desde el inicio.
Foto: Cortesía

