Icono del sitio DE REPORTEROS

Los eurodiputados realizaron una misión de derechos humanos en Turquía

Una delegación del Subcomité de Derechos Humanos viajó a Ankara y Estambul del 7 al 9 de enero para discutir la situación de los derechos humanos y el estado del estado de derecho.

Los eurodiputados viajaron a Ankara y Estambul del 7 al 9 de enero y se reunieron con representantes de las autoridades turcas, diputados de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, incluidos miembros de la comisión de investigación de Derechos Humanos, así como con organizaciones internacionales y de la sociedad civil activas en el ámbito de los derechos humanos y el Estado de derecho, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación independientes. La delegación evaluó la situación de los derechos humanos y el Estado de derecho en el país y visitó proyectos financiados por la Unión Europea (UE) en este ámbito.

Antecedentes

En 2025, el Parlamento adoptó dos resoluciones sobre Turquía. Una resolución votada el 13 de febrero de 2025 abordó un desafío crítico a los principios democráticos del país: la destitución de alcaldes electos y su reemplazo por síndicos designados por el gobierno. Esta práctica ha afectado especialmente a las regiones kurdas y a los partidos de la oposición, ha privado del derecho al voto a millones de votantes y ha violado los principios fundamentales de la democracia local, según los eurodiputados.

En mayo de 2025, el Parlamento aprobó una resolución sobre el informe de progreso de la Comisión para 2023 y 2024 sobre Turquía, elaborado por el ponente permanente del Parlamento, Nacho Sánchez Amor (S&D, España). Los eurodiputados subrayaron que los llamados «criterios de Copenhague» de la UE, como el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, son innegociables y que el proceso de adhesión de Turquía a la UE no puede reanudarse en las circunstancias actuales, a pesar de las aspiraciones democráticas y proeuropeas de gran parte de la sociedad turca.

La resolución expresó su preocupación por el retroceso democrático, incluyendo el uso indebido de las leyes antiterroristas, las restricciones a los medios de comunicación y a la sociedad civil, y la injerencia política en el poder judicial.

Composición de la delegación

La delegación está compuesta por:

– Mounir Satouri (Verdes/ALE, FR), Presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Presidente de la delegación;

Emmanouil Kefalogiannis (PPE, Grecia), Presidente de la delegación del PE en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía;

– Isabel Wiseler-Lima (PPE, Luxemburgo);

– Reinhold Lopatka (PPE, Austria);

– Nacho Sánchez Amor (S&D, España), Ponente permanente para Turquía en el Parlamento Europeo;

– Arkadiusz Mularczyk (CRE, Polonia).

En la foto: Mounir Satouri

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil