Icono del sitio DE REPORTEROS

Microplásticos de agua embotellada afectarían órganos vitales, alertan

Screenshot

*Piden en el Senado mexicano frenar el alto consumo del vital líquido en esos envases

JUAN GARCÍAHEREDIA

Al señalar que, de acuerdo con estudios médicos, los microplásticos presentes en el agua embotellada pueden penetrar en el torrente sanguíneo y alcanzar órganos vitales, integrantes de la fracción petista en el Senado mexicano pidieron que haya políticas públicas para reducir la dependencia del consumo del vital líquido en envases de plástico.

Las senadoras del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos y Ana Karen Hernández solicitan a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizar estudios, evaluaciones y acciones de prevención sobre los posibles riesgos a la salud humana derivados de la ingesta de micro y nanoplásticos provenientes del consumo de agua embotellada.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras también llaman a fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar el acceso universal al agua potable segura y de calidad, e impulsar alternativas sostenibles que reduzcan la dependencia del consumo de agua embotellada en envases de plástico de un solo uso, con el objetivo de proteger la salud pública y el medio ambiente.

Asimismo, piden a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Comisión Nacional del Agua, desarrollar, actualizar y, en su caso, implementar criterios técnicos, métodos de medición y lineamientos regulatorios para identificar, cuantificar y limitar la presencia de micro y nanoplásticos en el agua embotellada que se comercializa en el territorio nacional.

En otro punto, destacan que en México, las deficiencias históricas en infraestructura hidráulica y las marcadas desigualdades territoriales en el acceso al agua segura han favorecido al creciente consumo de agua embotellada.

“La creciente dependencia del agua embotellada pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las políticas públicas que garantizan el acceso efectivo y equitativo al agua potable como un bien público y no como un producto sujeto exclusivamente a las dinámicas del mercado”, mencionan las senadoras petistas.

En base a las petistas, la evidencia científica reciente advierte que el consumo habitual de agua embotellada en envases de plástico de un solo uso conlleva una exposición significativamente mayor a partículas de micro y nanoplásticos, comparado con quienes optan por agua de grifo.

De acuerdo con estudios médicos los microplásticos presentes en el agua embotellada pueden penetrar en el torrente sanguíneo y alcanzar órganos vitales, lo que podría tener consecuencias graves para la salud humana, incluyendo inflamación crónica, alteraciones hormonales, problemas reproductivos, estrés celular e incluso daño neurológico, resalta la información senatorial.

Salir de la versión móvil