Icono del sitio DE REPORTEROS

Se actuará con apertura en la reforma electoral de México: Monreal

*El 14 de enero de 2026 está prevista una reunión con Sheinbaum

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

La Cámara de Diputados mexicana actuará con apertura y pluralidad en el análisis de la reforma electoral, pues recibirá propuestas de personas y organizaciones, y escuchará a los consejeros electorales, según informes del coordinador del grupo parlamentario de Morena en este organismo colegiado, Ricardo Monreal Ávila.

Cómo se sabe, en su momento la morenista y presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que la reforma electoral será el “plato fuerte” durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión mexicano, a iniciarse en febrero de 2026.

A su vez, Ricardo Monreal subrayó que «la Cámara de Diputados, en este caso la mayoría legislativa, actuará con apertura y, como siempre lo ha hecho en otras reformas, recibirá propuestas de personas, organizaciones externas a la Cámara. No tiene inconveniente en recibirlos y dialogar con ellos cuando llegue el momento procesal oportuno».

De acuerdo con el legislador, se está definiendo si dentro de la reforma electoral se integra la revocación de mandato, que ya está aquí en la Cámara en un dictamen, así como la eliminación del fuero constitucional.

Señaló que mañana (14 de enero de 2026) es clave porque asistirán al Palacio Nacional donde fueron invitados los dos coordinadores de la mayoría en las Cámaras (de Diputados y Senadores) a estar presentes en la reunión con la presidenta de la República y la Comisión sobre la Reforma Electoral para presentar las conclusiones o propuestas de reforma electoral y establecer los plazos de presentación de la iniciativa.

Por otra parte, expuso que el primer acuerdo al que se debe llegar, incluso antes de presentar la iniciativa, “es con el PVEM y con el PT, que han sido actores políticos aliados con características de lealtad e institucionalidad y ellos tienen que ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa, sus aportaciones e incorporarlas antes de la presentación formal”.

Hizo notar que si no tiene el parecer de los dos partidos o “nos falta uno de ellos, pues la reforma constitucional no tiene posibilidades de salir”.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil