Icono del sitio DE REPORTEROS

Maternidad forzada

Por: CINTHYA ALVARADO ENRÍQUEZ

POR EL CASO DE LA ADOLESCENTE DE 11 AÑOS QUE DIO A LUZ EN CHIAPAS.

Daysi se encuentra grave en terapia intensiva, su bebé prematuro en incubadora

Diversas opiniones de personas indígenas algunos justifican el matrimonio infantil y la venta de adolescentes por sus propios padres

Deysi de once años, estuvo embarazada desde los 10 años, con 40 kilos y 1.20mts de estatura, lucha por su vida en el hospital.

En 2024 en Chiapas se registraron 9,176 nacimientos de adolescentes entre 10 y 17 años.

La niña Deysi de once años, llegó con trabajo de parto al Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Proveniente de San Antonio del Monte, comunidad del Municipio de San Juan Chamula, presentaba un cuadro de neumonía crónica y anemia, lo que le provocó que se adelantara el parto dos semanas antes de cumplir los nueve meses de embarazo.

El hospital de la mujer la recibió sin activar el protocolo indicado debido a que es una niña embarazada que en cualquier caso significa un delito de violación, cohabitación forzada, entre otros, el responsable, un joven de 18 años la ingresó al hospital, al no contar con documentación se retiró, dejándola en manos del personal médico y nunca más regresó, según la Fiscalía, los padres de la adolescente llegaron al hospital, sin embargo afuera cuando el guardia de seguridad llama a los familiares de Deysi, nadie se acerca, según personas con familiares internados, que aguardan afuera no han visto a ningún familiar de la pequeña madre.

La adolescente sufrió severos daños durante el parto, aplastamiento de vejiga y de la uretra, así como daños en tejidos internos, para darle mejor atención, posteriormente fue trasladada al Hospital de las Culturas donde le atienden el cuadro de neumonía y anemia agravada, su bebé, recibe atención y permanece dentro de una incubadora, hasta el momento ha evolucionado positivamente, aunque la información no ha sido clara, ni amplia, se ha dado a conocer a través de pocos medios de comunicación.

Los Ángeles Press se presentó al Hospital de las Culturas que pertenece al IMSS Bienestar, sin encontrar apertura para conocer la información oficial, ni tampoco la actualización de la salud de ambos pacientes. Por su parte la Fiscalía General del Estado mediante un video, difundido en algunos medios y no en su página oficial, informó que inició una carpeta de investigación por el delito de violación, que la niña tiene 13 años, que cohabita con su pareja en consentimiento de los padres de ambos y que el ingreso al hospital se debió a un contagio de sarampión, lo que originó el parto prematuro, no obstante ambos, la madre y el bebé se encuentran bien de salud, sin detallar los daños de la joven madre, y en claro intento de cerrar con final feliz, como si se tratara de una situación ideal.

Los Ángeles Press realizó una serie de entrevistas con personas alrededor del Hospital, la mayoría de origen indígena, al menos dos justificaron el embarazo infantil como una situación común, y como parte de sus usos y costumbres, enfermeras y enfermeros que salían a tomar un refrigerio manifestaron su tristeza e impotencia de ver que no disminuye el índice de mujeres muy jóvenes que sin tener la madurez física den a luz. Otros más simplemente se negaron a opinar del tema pretextando que no saben hablar bien español. Hubo al menos tres mujeres que hablaron amplia y libremente del tema.

De

MATERNIDAD FORZADA

Para DeReporteros

Salir de la versión móvil