Icono del sitio DE REPORTEROS

Reportan en México 500 nuevos casos de gusano barrenador: senadora

*Esto en una semana; el retorno de la plaga es por negligencia del Gobierno, dice Gina Campuzano

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

El retorno del gusano barrenador en México se debe a la negligencia del gobierno federal, aseguró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Campuzano González, quien resaltó que se han reportado 500 nuevos casos de esta plaga en una semana.

“Vemos el regreso de una pesadilla que creíamos enterrada, una plaga que mata animales y enferma personas. Una enfermedad que ya habíamos vencido, hoy vuelve a circular libremente por nuestro territorio. No es un accidente, es negligencia del gobierno que hoy se traduce en tragedia nacional. Me refiero al regreso del gusano barrenador en México, una plaga que habíamos erradicado en 1991”, indicó.

“Hace más de 30 años, con menos tecnología que hoy, México logró erradicar esta amenaza porque apostó por la prevención y por la ciencia”, agregó destacando que se han reportado 500 nuevos casos en una semana, «por lo cual no se trata de un simple brote, sino de una epidemia descontrolada».

En medio de eso, la legisladora por Durango impulsó tres iniciativas para reformar la Ley General de Salud, en materia de prevención, vigilancia y atención de enfermedades zoonóticas y plagas, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mexicano, según un comunicado difundido este 21 de enero de 2026.

Reiteró que la reaparición del gusano barrenador en México es consecuencia del desmantelamiento de la vigilancia zoosanitaria, de los recortes al campo y del desprecio por la prevención como política de Estado.

El regreso del gusano barrenador -continuó-, significa animales siendo consumidos vivos por larvas, en un sufrimiento atroz que ningún productor debería estar viendo en sus animales y, de manera aún más grave, significa personas en comunidades rurales padeciendo miasis, una enfermedad que ya habíamos vencido y que es completamente prevenible.

“Esto no es sólo una crisis pecuaria, es una crisis de salud pública que pone en evidencia la desigualdad que persiste en nuestro país”, expuso.

Puntualizó que no atender los daños causados por el gusano barrenador ya le cuesta a México miles de millones de pesos, además de pérdidas para productores y exportaciones ganaderas totalmente detenidas. “Hablamos de pérdidas que superan los 20 mil millones de pesos para la economía nacional”, precisó.

En la foto: senadora Gina Campuzano González

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil