Por Carlos De Marcelo Balderas
El pasado martes 20 de enero se llevó a cabo la conferencia de prensa del Vive Latino 2026 en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. En esta se dieron a conocer detalles de lo que será la nueva edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
Su fundador, Jordi Puig comenzó con unas palabras sobre lo que significa la cultura en estos tiempos donde la inmediatez y los conflictos son cada vez más incesantes:
“Hace un tiempo me topé con un artículo, un artículo en el que un funcionario de alto rango europeo, parece que era, explicaba como a manera de receta que cada vez que hubiera algún elemento inestable en la sociedad, algo que pudiera como desbalancear el equilibrio existente de manera digamos, importante o súbita, la recomendación automática es invertir en cultura. Y la verdad es que se me quedó muy marcado, se me quedó ahí en el inconsciente que todos tenemos”, comentó.
A lo anterior, Puig, mencionó que el Vive Latino siempre ha fungido como un espacio cultural donde no solamente se puede encontrar música, sino que se ha alentado a que exista una diversidad de expresiones dentro el espectro sonoro que compone al Vive Latino, como proyecciones de cine documental y hasta librerías.
Durante el discurso de introducción, el mismo Jordi alentó a las y los representantes de los medios de comunicación a que consuman cultura: “Escuchen música, vayan a conciertos, vean películas, lean libros”, agregó.
Aunque en ediciones pasadas hubo espacios culturales específicos, en este momento no ha habido una actualización de lo que habrá este año. Más allá de que habrá carpa de comedia, como ya se ha hecho costumbre, y que habrá Lucha Libre del Consejo Mundial, no se ha especificado algo más puntual.
Fotos: Liliana Estrada.

