- La Comisión LIBE respalda el primer marco jurídico penal de la UE contra la corrupción
- Se confirman la armonización de las definiciones de delitos, las sanciones y las obligaciones de prevención
- Los Estados miembros adoptarán estrategias nacionales anticorrupción y publicarán datos comparables
- Se reforzará la cooperación con la OLAF, la Fiscalía Europea, Europol y Eurojust
Los eurodiputados de Libertades Civiles aprobaron el acuerdo tripartito sobre la directiva anticorrupción de la Unión Europea (UE), allanando el camino para el primer marco jurídico penal armonizado contra la corrupción.
La Comisión de Libertades Civiles votó este martes a favor del acuerdo político sobre la nueva directiva anticorrupción, que constituye el primer marco a nivel de la UE que define los delitos de corrupción y establece normas mínimas para las sanciones penales y no penales por cohecho, apropiación indebida, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias, ejercicio ilícito de funciones, enriquecimiento ilícito vinculado a la corrupción, encubrimiento y delitos de cohecho en el sector privado. El acuerdo se aprobó con 54 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones.
Actualización y fortalecimiento de la arquitectura anticorrupción de la UE
La nueva directiva supondrá una modernización sustancial del conjunto de herramientas del Derecho penal de la Unión, diseñado en décadas pasadas para las necesidades del momento. La UE pronto contará con un marco jurídico coherente que armonizará los delitos de corrupción, estandarizará la terminología y reducirá las deficiencias en la aplicación de la ley en casos transfronterizos.
Además de armonizar las definiciones de conducta delictiva tanto en el sector público como en el privado, la directiva introduce un sistema de sanciones estructurado en torno a penas máximas legales a nivel de la UE que reflejan la gravedad de los diferentes delitos. Estos niveles (que fueron firmemente defendidos por los eurodiputados durante las negociaciones) servirán como punto de referencia común para los legisladores nacionales, preservando al mismo tiempo la discreción de cada país de la UE para establecer normas más estrictas y ajustar las disposiciones a su contexto nacional.
Fortalecimiento de las herramientas de prevención, integridad y gobernanza
El texto aprobado hoy también incluye un conjunto de obligaciones preventivas diseñadas para apoyar la integridad y la rendición de cuentas a largo plazo, como la exigencia de que los Estados miembros adopten (en consulta con la sociedad civil) y publiquen estrategias anticorrupción concretas, realicen evaluaciones de riesgos sectoriales y cuenten con sistemas sólidos que aborden los conflictos de intereses, la transparencia en la financiación política y las normas de integridad de la administración pública. Cada Estado miembro debe contar también con organismos (o unidades organizativas especializadas) adecuadamente equipados e independientes para la prevención y represión de la corrupción.
Mecanismos mejorados de cooperación y transparencia
También se reforzará la cooperación operativa entre las autoridades nacionales y los organismos de la Unión (incluida la OLAF, la Fiscalía Europea, Europol y Eurojust), a la vez que se prevé un mejor intercambio de información a través de los canales seguros existentes y mecanismos de coordinación más claros para los casos transfronterizos. Para mejorar la transparencia y la comparabilidad, los Estados miembros publicarán anualmente datos legibles por máquina.
Declaración de la ponente
La ponente del Parlamento, Raquel García Hermida-van der Walle (Renew, Países Bajos), declaró: “Esta votación es el primer paso importante que superamos para poner en práctica esta ley. La Comisión apoya este primer paso significativo en años para fortalecer el Estado de derecho. Las personas y las empresas se beneficiarán de unas normas más claras y coherentes, independientemente de su ubicación en la Unión. El Parlamento inició estas negociaciones con ambición y obtuvo un triunfo para Europa, y estaremos preparados para ir más allá cuando los Estados miembros estén listos para dar los siguientes pasos”.
Próximos pasos
Se espera que la votación plenaria para la confirmación definitiva de las nuevas normas por parte del Parlamento tenga lugar en marzo.
Antecedentes
El 3 de mayo de 2023, la Comisión presentó un paquete de medidas anticorrupción, que incluía una propuesta de directiva. Según la encuesta del Eurobarómetro 2025 sobre la actitud de los ciudadanos ante la corrupción, el 69 % de los europeos cree que la corrupción está muy extendida en su país, mientras que dos tercios opinan que los casos de corrupción de alto nivel no se persiguen lo suficiente.
En la foto: Raquel García Hermida-van der Walle, del Grupo Renovar Europa
Foto: Cortesía

