*Proponen reforma para frenar los cobros excesivos
JUAN GARCÍAHEREDIA
El 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones, y en algunos casos, este porcentaje llega al 39 por ciento, lo que limita la inclusión financiera y afecta la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).
Lo anterior fue revelado por senadores pevemistas en base a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quienes presentaron una iniciativa para fortalecer las atribuciones del Banco de México en materia de regulación de comisiones bancarias y promover un sistema financiero más justo, competitivo e incluyente.
De acuerdo con informes senatoriales, la propuesta de los representantes populares del Partido Verde tiene el propósito de proteger la economía de millones de usuarios, fomentar la inclusión financiera y fortalecer la competencia en el sistema bancario.
Conforme a los pevemistas, solo ocho bancos concentran casi el 85 por ciento de las ganancias del sector, y las comisiones cobradas en el país son hasta seis veces superiores a las de Europa. Esta situación -aseguran-, “demuestra la urgencia de generar mejores condiciones de competencia y evitar prácticas monopólicas que afectan directamente el bolsillo de millones de usuarios”.
Se aclara que la propuesta, con miras a reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, busca frenar los cobros excesivos y las prácticas monopólicas de las instituciones financieras, así como recuperar el sentido social del sistema bancario, «el cual debe servir al desarrollo nacional, fomentar la inversión y garantizar condiciones de equidad en el acceso al crédito».
“Regular las comisiones bancarias no es un acto contra las instituciones financieras, sino una medida de justicia para millones de familias mexicanas”, enfatizaron los legisladores ecologistas.
Foto: Cortesía

