Icono del sitio DE REPORTEROS

Localizar con vida a ingenieros mineros secuestrados, exigen senadores

*La fracción del PT pedirá que se fortalezca la investigación

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

A siete días de que 10 ingenieros mineros fueron secuestrados por un comando armado en Concordia, Sinaloa, senadores petistas dieron a conocer este 30 de enero de 2026 que solicitarán a las autoridades la localización con vida de estos profesionistas, así como brindar todo el apoyo institucional a sus familiares.

Así pues, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República dió a conocer que solicitará a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la entidad para fortalecer la investigación y agilizar la localización con vida de los 10 ingenieros mineros que desaparecieron en Concordia, Sinaloa y brindar todo el apoyo institucional y mantener comunicación permanente con los familiares de las víctimas.

Se destaca en un comunicado que, «mediante un punto de acuerdo que será presentado en la primera sesión del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Lizeth Sánchez García, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, encabezadas por el coordinador Alberto Anaya Gutiérrez también llaman a las autoridades a fortalecer la seguridad pública en proyectos de producción minera».

«Principalmente en estados como Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, a fin de garantizar medidas de seguridad y coordinación operativa en las zonas de explotación minera y en sus rutas de acceso que permitan prevenir hechos delictivos y proteger a las comunidades y al personal que labora en dichos proyectos», señala la información.

Se explica que «en el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria, los legisladores petistas detallan los hechos ocurridos el viernes 23 de enero, cuando un comando armado irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, donde se alojaban los trabajadores mineros y los privó de la libertad».

“El grupo habría ingresado de manera violenta llevándose a los empleados, sin que se registrara resistencia ni intervención inmediata de autoridades. Entre las personas desaparecidas se encuentran ingenieros, personal administrativo y elementos de seguridad asignados al campamento”, señala la información.

Las senadoras y el senador petistas advierten que el caso no debe analizarse como un hecho aislado, pues se inserta en un entorno de riesgo persistente para las actividades productivas, particularmente en sectores estratégicos que operan en regiones con limitada presencia institucional y alta vulnerabilidad ante la delincuencia organizada.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex) el 97 por ciento de sus empresas afiliadas reportó haber sido víctima de algún ilícito, entre los delitos más recurrentes se ubican el robo hormiga, la extorsión, la extracción ilegal, el robo de material, así como eventos de mayor gravedad como secuestros y agresiones contra personal en campo, subraya dicho comunicado.

Añade que la información pública disponible también identifica a Durango, Zacatecas y Guanajuato entre las entidades con más reportes en este tipo de incidentes, lo que da cuenta de un fenómeno extendido y no estrictamente local.

Y destaca que los impactos van más allá de los hurtos directos: estos hechos pueden representar incrementos de hasta 5 por ciento en costos y mermas de hasta 7 por ciento en la producción, afectando la continuidad operativa, la rentabilidad, el empleo y la percepción de riesgo para la inversión.

“Resulta indispensable que las autoridades competentes agoten todas las líneas de investigación, destinen los recursos necesarios para la búsqueda y localización con vida de las personas privadas de la libertad, y fortalezcan medidas preventivas y de coordinación interinstitucional en zonas de explotación minera, con enfoque de protección a la población y al personal que desempeña funciones estratégicas para la economía regional y nacional”, puntualizan.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil