Icono del sitio DE REPORTEROS

Sor Juana en Madrid

En sus monumentos, la ciudad se cuenta a sí misma. Más allá del carácter broncíneo de estas, pocas cosas dicen tanto sobre una metrópoli como su estatuaria.

Y justamente estas efigies no solo delimitan un espacio físico, sino también historias, vidas y obras, como es el caso de las ubicadas en el Parque del Oeste, en el distrito de Moncloa-Aravaca de la ciudad española de Madrid.

Ahí, flanqueada por próceres y libertadores como Miguel Hidalgo, Simón Bolívar o José de San Martín, descansa una figura cuya arma no fue la espada o el atronador mosquete, sino algo más temible: el intelecto. Nos referimos a Sor Juana Inés de la Cruz.

En el conjunto de los Monumentos a los Próceres de la Independencia de América, situado en el Parque del Oeste, frente al Templo de Debod, se localiza la estatua de la “Décima Musa”, donada en octubre de 1981 por el Claustro de Sor Juana. Se trata de una obra en bronce fundida en Madrid por el escultor y fundidor José Luis Fernández, a partir del modelado del escultor cántabro Enrique Criach.

El monumento cuya placa consigan: “El pveblo de México, a través del Clavstro de Sor Jvana Inés de la Crvz A.C., dedicada esta estatva de la insigne mística poetisa mexicana al pveblo de Madrid”, es obra del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli y fue un obsequio a la ciudad de Madrid como símbolo de la hermandad cultural entre México y España.

La escultura que muestra a Sor Juana sentada, con rostro sereno, tuvo dos ubicaciones dentro del parque: al principio fue situada frente a la Rosaleda, posteriormente fue trasladada, en 1995, a su ubicación actual, en los jardines del parque junto a la calle Ferraz.

Y es precisamente en ese espacio donde la “Fénix de América” ha cobrado mayor relevancia, al ser nombrado un sendero del parque como la “Vereda de Sor Juana Inés de la Cruz”, es una calle peatonal inaugurada en marzo de 2025 para rendir homenaje a la destacada poeta novohispana.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid reconoce la obra y legado de la escritora mexicana del Siglo de Oro con la asignación de su nombre a un sendero en los jardines de Ferraz (Parque del Oeste), entre las calles Ferraz, Irún y Profesor Martín Almagro Basch.

Con este nombramiento se reconoce a Sor Juana como figura clave del Siglo de Oro literario, además de buscar poner en valor su legado en la literatura en lengua española, su influencia en la cultura y el pensamiento hispanoamericano, así como a su papel pionero en la defensa del derecho de las mujeres al conocimiento.

De acuerdo a un boletín informativo del ayuntamiento madrileño, la propuesta del nombramiento fue aprobada el 13 de marzo de 2025 en el Pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y la inauguración de la “Vereda en Honor a Sor Juana Inés de la Cruz” en el Parque del Oeste fue el 21 de marzo del mismo año.

“Este homenaje refuerza el vínculo histórico y cultural entre España y México, reconociendo a Sor Juana como una de las figuras más influyentes de la literatura en español. Su legado sigue vigente y continúa siendo objeto de estudio, inspirando a generaciones de escritores, intelectuales y defensores de la igualdad”, indicó el comunicado.

Si bien Sor Juana nunca vivió ni viajó a Madrid, sí tuvo una relación intelectual y editorial muy significativa con la ciudad que fue clave para su reconocimiento y fama, al ser el centro editorial de su obra en un momento en que era el corazón cultural y editorial del Imperio español, siendo el lugar donde la monja jerónima alcanzó proyección internacional.

En 1689 se publicó en Madrid su primer libro Inundación castálida, edición que logró que Sor Juana fuera leída y admirada en España y Europa, algo excepcional para una mujer y, además, monja novohispana.

De esta forma, Madrid fue para Sor Juana el lugar donde su obra se consagró, la puerta a la fama internacional y un espacio de reconocimiento intelectual, aunque nunca haya visitado la ciudad de Los Madriles.

Réplica en miniatura de la escultura que El Claustro donó a la ciudad de Madrid en 1981 (Cortesía Universidad del Claustro de Sor Juana).

Fotos: Cortesía El Claustro

Salir de la versión móvil