*Necesaria una transformación cultural
JUAN GARCÍAHEREDIA
A pesar de haber un marco jurídico más robusto en México a favor de las damas, la diputada panista Kenia López Rabadán alertó este 16 de febrero de 2026 que «en las calles, en los hogares, en múltiples espacios, muchas mujeres siguen en peligro».
Así pues, según datos de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), la erradicación de la violencia exige leyes firmes, pero también transformación cultural «y esta solo podrá darse si trabajamos juntos en el objetivo compartido de vivir en paz y armonía, en colaboración y respeto».
Mientras siga habiendo violencias tan visibles, tan perniciosas, de tanto impacto, tenemos que seguir denunciando, generando conciencia e impulsando los cambios legales necesarios para cerrar las brechas que hoy siguen abiertas, afirmó López Rabadán, también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal.
De acuerdo con informes camerales, al inaugurar el “Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, la representante popular señaló que para erradicar este desafío se requieren leyes eficaces, presupuestos suficientes y políticas públicas sostenidas y, sobre todo, datos confiables y transparentes, que permitan dimensionar con precisión el problema y orientar decisiones responsables.
Asimismo, recalcó: se ha avanzado en términos normativos, se cuenta con marcos jurídicos más robustos; sin embargo, en las calles, en los hogares, en múltiples espacios, muchas mujeres siguen en peligro. Existe una exigencia legítima de paz y seguridad en nuestro país, y esa inseguridad también golpea con particular fuerza a mujeres y niñas.
Foto: Cortesía

