*Inició la producción en la tercera fase de su proyecto en ese complejo siderúrgico
*Está en Pesquería, Nuevo León, y es parte de la zona metropolitana de Monterrey
JUAN GARCÍAHEREDIA
La empresa de origen italo-argentino Ternium anunció este 18 de febrero de 2026 el inicio de la producción siderúrgica en la tercera fase de su proyecto en el Centro Industrial Pesquería, ubicado en el estado mexicano de Nuevo León, con una inversión de cuatro mil millones de dólares.
Así pues, durante la primera conferencia de resultados de este año, Ternium confirmó el inicio de operaciones de nuevas líneas de Galvanizado y PLTCM (Línea de Decapado y Laminador Tándem Frío), que es parte de la tercera fase de su proyecto industrial.
“Hemos iniciado la producción en nuestro nuevo laminador en frío y nuestra línea de galvanizado en las instalaciones de Pesquería. Este logro completa nuestra expansión “aguas abajo” (downstream), en el Centro Industrial. El proyecto en su totalidad también incluyó la incorporación de una línea de decapado y un centro de líneas de acabado», señaló el director ejecutivo de Ternium, Máximo Vedoya.
Añadió que todas estas instalaciones ya están en operación, y las líneas de laminación en frío y galvanizado han comenzado su fase de puesta en marcha progresiva. «Mientras tanto, la construcción de la planta de planchones (la acería) avanza conforme a lo previsto. Esta nueva planta nos permitirá producir acero automotriz de alta calidad con las menores emisiones de CO2 (dióxido de carbono) por tonelada en la industria”, expuso.
Conforme a datos de la compañía, la citada acería integrada de Hierro de Reducción Directa (DRI) y Horno de Arco Eléctrico (EAF), es la inversión clave de esta tercera fase, con una capacidad estimada de producción de alrededor de 2.6 millones de toneladas anuales; se perfila para convertirse en la más moderna y sustentable de las Américas. Contará con la capacidad de utilizar hidrógeno verde como combustible cuando sea económicamente viable.
«Esta fase tres es parte del plan de inversión más grande en la historia de Ternium. Esta inversión, de cuatro mil millones de dólares que se anunció en junio de 2023, incluye nuevas líneas de decapado, customizado, las nuevas líneas de decapado y laminación en frío y galvanizado (anunciadas hoy) y la acería más moderna y sustentable del continente», destaca la empresa en un comunicado fechado en Monterrey, Nuevo León.
Fotos: Cortesía

