- El aire de los signos. Antología poética de ex alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presenta el día 22, a las 14:00 horas, en el Salón de la Autonomía del Palacio de Minería
- Roxana Elvridge-Thomas, Hernán Bravo Varela, Adriana Dorantes, Arístides Luis, Michelle Pérez-Lobo, Andrés Paniagua, Samuel Rivero, Lola Langarica, Estefanía Arista, Jazmín Montesdeoca, Luis Ham y Lucía Rueda, la integran
Un recuento intergeneracional que da cuenta de la vivacidad de la poesía actual —especialmente la que emana de las aulas de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), a través de sus egresados cuyas carreras literarias son reconocidas en el ámbito literario— es la intención de la primera antología creada por El Claustro.
El aire de los signos. Antología poética de ex alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, obra compilada por la académica y poeta Rocío Cerón, será presentada el 22 de febrero, a las 14:00 horas, en el Salón de la Autonomía del Palacio de Minería, como parte de las actividades de la UCSJ en la 47 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
En el acto participarán Samuel Rivero, Arístides Luis, Michelle Pérez-Lobo, Roxana Elvridge-Thomas y Rocío Cerón, moderará Zel Cabrera.
Al respecto, Cerón explicó que esta antología constituye un primer acercamiento a la obra de exalumnos de Literatura y Letras del Claustro que actualmente se desempeñan como poetas y mantienen una producción activa.
“La carrera de Literatura, ahora Escritura Creativa, en la Universidad del Claustro de Sor Juana ha pasado por distintos momentos. Ha tenido varios nombres desde que inició. Así, la antología cuenta con representantes de esas generaciones fundadoras, como la poeta, ensayista y directora de teatro Roxana Elvridge-Thomas”, comentó.
De acuerdo con Rocío Cerón, el Claustro se convierte en un espacio aglutinante de todas esas voces, muchas de ellas premiadas, como es el caso de la propia Roxana Elvridge, Premio Nacional Letras de Sinaloa 2025; Arístides Luis, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2024; o Jazmín Montesdeoca, ganadora del X Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2024.
“Nos damos cuenta de cómo la poesía está viva, de cómo los exalumnos están llevándola a otros niveles, situándose en papeles preponderantes y muy presentes en lo que se está escribiendo hoy en día”, indicó.
Cerón afirmó que la mayor parte de los egresados tiene, de alguna manera, una presencia y una actividad en el mundo de las letras, lo que es muy importante porque, de pronto, cuando se estudia literatura, se preguntan qué será de su futuro, de su vida laboral.
Compartió que la inmensa mayoría de los autores incluidos en la antología se dedica a la edición o a la docencia, en instancias culturales vinculadas con la literatura, como es el caso de Arístides Luis, quien trabaja en la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; o Roxana Elvridge, quien trabaja en teatro. Por su parte, Hernán Bravo Varela es el coordinador del Periódico de Poesía de la UNAM, por mencionar algunos casos.
La compiladora destacó la influencia que la vida y obra de Sor Juana ha tenido y tiene en la labor creativa de muchos de los egresados en Letras del Claustro, quienes se dedican a la poesía y están en activo; muchos otros, a diversos géneros literarios. “Su imagen es un ancla, un motor, una guía en la escritura de estos autores y en la de quienes están por egresar o aún cursan la licenciatura en Escritura Creativa en la UCSJ”.
Para la académica del Claustro, la idea de la compilación es que los lectores puedan apreciar los caminos que han tomado estos autores en el país. “Queremos hacerlos partícipes”, comentó, por lo que adelantó que la intención es realizar otras antologías con exalumnos de la UCSJ de distintos géneros literarios.
Suma de vitalidades, diversidades y confesiones, la poesía es un territorio heterodoxo que, aun en tiempos vertiginosos, perturba y sacude desde cierto tremor de las palabras, y es contundente desde la fragmentación del discurso o la geografía de la página.
La antología está integrada por la obra de doce autores que, en un margen de tres décadas, trazan hendiduras en lo sagrado, la experiencia mística, lo íntimo, la infancia, la memoria y la transgresión erótica; múltiples motivos y erráticas vueltas alrededor de la casa; guiños que transforman el espacio y el tiempo, y los suplicios que la escritura poética, “de potencia siempre imprevista”, ejerce en el lector.
Roxana Elvridge-Thomas, Hernán Bravo Varela, Adriana Dorantes, Arístides Luis, Michelle Pérez-Lobo, Andrés Paniagua, Samuel Rivero, Lola Langarica, Estefanía Arista, Jazmín Montesdeoca, Luis Ham y Lucía Rueda son las autoras y los autores que dan vida a El aire de los signos.
“Una oscilación de voces que, aunque arbitraria en su naturaleza —porque de modo expreso a los autores convocados los liga una circunstancia concreta—, constituye un testimonio valioso de esta época y un ágil vehículo en la recepción poética de doce voces actuales, animando a su análisis intertextual, condición sine qua non para justipreciar la antología”, destaca en el volumen el poeta y ensayista Daniel Téllez.

