Icono del sitio DE REPORTEROS

El punk lírico de The Friends of Dorothy llega al Claustro

 Con el arte como acto social para retar a la normatividad y celebrar la diversidad desde el punk lírico, The Friends of Dorothy (FroDo) es, además de un grupo vocal, también vocero de los derechos humanos y la equidad.

Fundado en 2018 en Helsinki, Finlandia, este grupo integrado por Kim Gustafsson, Salla Markkanen, Petriikka Pohjanheimo, Mikko Rantonen y Aleksi Vasko, se presentará en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), el sábado 21, a las 13:00 horas, en un concierto que promete todo menos ser el clásico evento coral con su formalidad y congruencia.

Una actitud punk, aunado a una estética que incluye elementos de subculturas como la gótica, como es el caso del uso de látex y arneses en sus vestuarios que van de colores fuertes como rojo o negro, lo que contrasta con la sensibilidad interpretativa y de alto nivel que suelen dar en sus presentaciones.

Desde su creación, el ensamble se ha presentado en Finlandia, España, Suecia, Estonia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Berlín, Italia, Estados Unidos y, ahora, en México. Su enfoque es claro: todos tienen derecho a ser quienes son. Este colectivo mezcla la belleza vocal con su coraje político y social pro LGBTIQ+ en su arte.

Sus shows son una combinación un tanto surrealista de canto, performance y palabra hablada (spoken word), cuyo mensaje va más allá del mero entretenimiento, ellos buscan mover conciencias, sus actos son su forma de hacer activismo, son su declaración de principios.

Sus conciertos son provocadores, y ahí está su atractivo. Este quinteto queer ofrecerá una experiencia sonora que romperá las expectativas del público. En esta ocasión, el ensamble vocal interpretará la obra Ave sin alas / Siivetön lintu, del compositor mexicano Enrique Dunn, creada especialmente para el grupo y cantada en español y finlandés.

Su repertorio está integrado por obras como madrigales hasta el tradicional Sauna finlandés, así como la canción ucraniana Lasha Tumbai, el poema del finlandés Nocturne y La bikina de Rubén Fuentes, cuyos arreglos para esta ocasión, los realizó la soprano Salla Markannen, que también compone y arregla la mayor parte del repertorio de la agrupación.

Salir de la versión móvil