Icono del sitio DE REPORTEROS

Persiste deuda con las mujeres en México: Coparmex

*La paridad laboral con los hombres llegaría hasta 2043, al ritmo actual

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Persiste la deuda con las mujeres en México, ya que, por ejemplo, sólo el cuatro por ciento de las empresas son presididas por damas y se estima que al ritmo actual, la paridad laboral con los hombres llegará hasta el año 2043, según informes revelados este 4 de marzo de 2026 por el sector patronal.

«México no puede aspirar al crecimiento, competitividad ni estabilidad democrática mientras las mujeres, que representan la mitad de su población, continúen enfrentando barreras estructurales para participar plenamente en la economía», subrayó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a propósito del Día Internacional de la Mujer conmemorado cada 8 de marzo.

El organismo presidido por el empresario Juan José Sierra Álvarez puntualiza que no se trata solo de conmemorar ese día, sino de reconocer que el rezago en formalidad, liderazgo empresarial, inclusión financiera y corresponsabilidad en los cuidados, no solo les afecta a las mujeres; está limitando el potencial productivo del país.

«En el sector de actividades relacionadas al bienestar social, cuidados, salud y la educación, donde seis de cada 10 personas ocupadas son mujeres, ellas perciben en promedio un 10 por ciento menos de ingresos que sus colegas masculinos dentro del sector», indica la agrupación en su documento «Señal Coparmex».

Asimismo, subraya que la brecha también es estructural: casi dos décadas nos separan de la paridad en puestos directivos. Las mujeres ocupan solo el 3 por ciento de Direcciones Generales, cifra estancada desde 2021 y, según IMCO-Kiik (Instituto Mexicano para la Competitividad y Kiik Consultores) sólo el 4 por ciento e las empresas son presididas por mujeres. «Se estima que al ritmo actual, la paridad llegará en 2043».

SOLUCIONES

Por ello, al hacer un llamado para que se coloque la igualdad económica en el centro de la agenda pública y empresarial, la Coparmex plantea que México necesita más mujeres en la formalidad, con seguridad social y acceso a retiro; también infraestructura de cuidados que libere talento productivo; condiciones regulatorias y financieras que impulsen su emprendimiento; paridad real en consejos y alta dirección; así como educación digital y financiera que cierre brechas estructurales.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil