Icono del sitio DE REPORTEROS

Plantean revisar proyectos estratégicos de la Secretaría de Ciencia mexicana

*Retomar los trabajos de la Red Ecos, pide Rosaura Ruiz

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Se prevé la revisión de 17 proyectos estratégicos impulsados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en México, los cuales están orientados a atender necesidades del país en la salud, educación superior, medio ambiente, agricultura, alimentación, electromovilidad y atención a la pobreza, según informes oficiales revelados este 13 de marzo de 2026.

De acuerdo con un comunicado de la Secihti, este organismo convocó a rectores, directores generales y servidores públicos de las instituciones fundadoras de la Red Ecos -creada en 2019 por la entonces jefa de Gobierno de la capital nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidenta de México-, para efectuar la mencionada verificación de esos proyectos.

La titular de la Secihti, Rosaura Ruiz, resaltó la importancia de retomar los trabajos de la Red Ecos, en una reunión en la sede de esta secretaría donde dio la bienvenida a los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Pacheco López, el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez, y el director general del Cinvestav, Alberto López, entre otros.

Esta Red ha sido un éxito, el trabajo colaborativo es la mejor manera de avanzar más rápido”, destacó la funcionaria, al plantear la expansión de las acciones de estas instituciones a todas las regionales del país.

ALGUNOS PROYECTOS

Por otra parte, al presentar los 17 proyectos estratégicos nacionales se resaltó la colaboración interinstitucional que desarrolla (la armadora mexicana Olinia), para integrar una variedad de automóviles eléctricos que contribuyan a mejorar la movilidad y la seguridad de diversos sectores del país.

Asimismo, con la iniciativa denominada Misión Ixtli se impulsa la creación de una constelación de satélites de observación terrestre de órbita baja; en tanto que con Kutsari, los centros de diseño y fabricación de semiconductores, ubicados en Puebla, Jalisco y Sonora, se busca desarrollar polos de innovación tecnológica regional, que fortalezcan las cadenas de valor para diferentes industrias, conforme a la información facilitada.

Conforme a datos facilitados, en la reunión, a la que asistieron las subsecretarias de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado y de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Celina Peña Guzmán, se resaltó que el modelo de cooperación ha evolucionado hacia un alcance nacional, orientado a integrar capacidades científicas y tecnológicas en distintas regiones del país.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil