Icono del sitio DE REPORTEROS

Transformación de la minería demanda tecnólogos en México: AIMMGM

*Exige especialistas en robótica y ciberseguridad, entre otros, dice Rubén del Pozo

JUAN GARCÍAHEREDIA

La transformación tecnológica de la minería en México, demanda cada vez más especialistas en ciencia de datos, robótica y ciberseguridad, entre otras profesiones, según informes revelados este 3 de julio de 2026 por Rubén del Pozo Mendoza, líder de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

“El futuro de la minería no está únicamente en el subsuelo, sino en las aulas, los laboratorios universitarios y los centros de investigación”, afirmó el presidente nacional de esa agrupación durante la inauguración (en la Universidad de Guanajuato) del Foro Académico de Minería, organizado -se dice- por la Unidad de Coordinación de Industrias Extractivas de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Un comunicado menciona: «Ante autoridades, representantes de la academia, estudiantes, docentes, especialistas y representantes de la industria minera reunidos en la Universidad de Guanajuato, el dirigente señaló que la transformación tecnológica que vive el sector exige una nueva generación de profesionistas con formación multidisciplinaria».

Explicó que, además de ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas, la minería demanda cada vez más especialistas en ciencia de datos, robótica, ciberseguridad, automatización industrial, energías renovables, gestión ambiental, relaciones comunitarias, biodiversidad, economía circular y gobierno corporativo.

Por otra parte, conforme a referencias facilitadas, el evento fue inaugurado por la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp Iturrabarría, en representación de la Secretaría de Economía y de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, donde también participaron la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López y el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía del Gobierno del estado de Guanajuato.

Además, el director de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Gilberto Carreño Aguilera; la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Lucía Flores Arredondo; el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert y la comisionada de Comunicación de WIM México, María Esther Arzate Huitrón, profesores, estudiantes y ejecutivos de empresas mineras, entre otros, añaden los datos.

Fotos: cortesía

Salir de la versión móvil