CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de asumir la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Rubalcava presentó un balance de su gestión en el que destacó la recuperación de 22 trenes fuera de servicio, la reducción de delitos dentro de la red, mejoras en la atención de inundaciones, un mayor ejercicio del presupuesto y avances en el mantenimiento de escaleras eléctricas e instalaciones.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario aseguró que recibió el Metro en medio de la crisis por los llamados “pinchazos”, con un subejercicio presupuestal de 4 mil 136 millones de pesos, alrededor de 100 trenes fuera de operación, escaleras eléctricas con una disponibilidad del 82 por ciento y problemas recurrentes por lluvias.
Más trenes en circulación
Uno de los principales anuncios fue la recuperación de 22 trenes que estaban fuera de servicio o considerados para chatarrización, los cuales fueron reincorporados a las líneas 2, 7, 8 y B.
Según Rubalcava, la recuperación de estas unidades evitó una inversión cercana a 8 mil 800 millones de pesos, al estimar un costo promedio de 400 millones por tren.
Con ello, explicó, mejoraron los intervalos entre convoyes y aumentó la disponibilidad para sustituir unidades cuando presentan alguna falla.
También informó que la confiabilidad de los trenes mejoró al pasar de una falla cada mil 571 kilómetros a una cada mil 940 kilómetros, un avance del 23 por ciento.
Baja en robos y mayor vigilancia
En materia de seguridad, señaló que el robo dentro del Metro pasó de 4.84 a 2.84 carpetas de investigación diarias, lo que representa una disminución cercana al 50 por ciento.
Asimismo, afirmó que la incidencia delictiva total se redujo 63 por ciento y que durante los últimos cuatro meses no se registraron robos con violencia en la red.
Estos resultados, dijo, se lograron con la implementación del Operativo Quetzalcóatl, el despliegue de 5 mil 600 policías, presencia permanente en torniquetes, andenes y trenes, además del fortalecimiento del sistema de videovigilancia.
Como parte de la modernización, anunció la instalación de 800 nuevas cámaras y de cámaras de calor que permitirán a los usuarios consultar el nivel de saturación de los andenes antes de ingresar a las estaciones.
Mejor respuesta durante lluvias
Rubalcava aseguró que este año, pese a registrarse lluvias más intensas, el Metro redujo de 12 a tres los eventos que obligaron a suspender el servicio.
Explicó que con el Operativo Tormenta, la adquisición de 265 motobombas, nuevos equipos hidráulicos y obras de bombeo en Línea A, el tiempo para desalojar el agua disminuyó de 24 a siete horas en los eventos más severos.
Más presupuesto ejercido
El director del STC informó que el subejercicio presupuestal se redujo de 4 mil 316 millones de pesos a 516 millones, cifra que calificó como la más baja registrada por el organismo.
Para lograrlo, explicó, se creó un comité que revisa cada adquisición y prioriza la compra de refacciones críticas mediante contratos multianuales, con el propósito de evitar retrasos en el mantenimiento.
Escaleras y mantenimiento
En cuanto a infraestructura, informó que la disponibilidad de escaleras eléctricas aumentó de 82 a 96 por ciento, gracias a un programa permanente de mantenimiento, monitoreo en tiempo real y la compra anticipada de refacciones.
También indicó que el tiempo de respuesta para atender fallas eléctricas pasó de 180 a 30 minutos, tras la sustitución de equipos, cableado y sistemas de respaldo.
Atención al usuario y comercio
Rubalcava destacó la creación de un equipo de 200 orientadores para brindar apoyo a los usuarios, así como el fortalecimiento del centro de atención telefónica y del programa Salvando Vidas.
Además, informó que continúa el retiro y reordenamiento del comercio informal en diversas estaciones de las líneas 2, 3, 7 y 8, así como en Ciudad Azteca, con el objetivo de mejorar la movilidad y las condiciones de protección civil.
Aunque reconoció que aún existen retos importantes en la operación del Metro, sostuvo que los indicadores muestran avances en seguridad, mantenimiento, operación y atención a los usuarios durante su primer año al frente del organismo.

