*Luego de que una mayoría de legisladores avalaron la renuncia al TEPJ de Mónica Aralí Soto
JUAN GARCÍAHEREDIA
Mientras una mayoría de legisladores aprobó la renuncia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Mónica Aralí Soto Fregoso, este 19 de agosto de 2026 la senadora priista Carolina Viggiano Austria dijo que esto confirma la intención del oficialismo de debilitar al árbitro electoral en México.
Así pues, la mayoría de legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron, con 26 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la renuncia de Mónica Aralí Soto Fregoso al cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual surtirá efectos a partir del 31 de agosto de 2026.
De acuerdo con datos de el organismo legislativo, Soto Fregoso fue electa el 20 de octubre de 2016 al cargo de magistrada por nueve años que concluirían el 31 de octubre de 2025; posteriormente, con las reformas constitucionales electoral de 2024 y al Poder Judicial de la Federación de 2026, el periodo de ejercicio de la función encomendada fue ampliada hasta 2028.
En tanto, Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló: “Hoy estamos frente a un suceso que va, sin duda, a confirmar todo lo que ha venido haciendo el oficialismo. Destruir los contrapesos constitucionales, debilitar al árbitro electoral”.
Por Morena, el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández expuso que no corresponde a esta instancia retener a una magistrada contra su voluntad, ni inventar obstáculos para convertir una decisión personal y profesional en una crisis constitucional.
Del Partido Acción Nacional (PAN), el senador José Máximo García López manifestó que la Constitución Política establece que la renuncia de las y los magistrados solo procederán por causas graves. “El agotamiento de un ciclo personal” no constituye una causa grave; por lo que consideró que votar a favor sin que el Senado analice y fundamente la gravedad de esta causa, “convierte este dato en una simulación jurídica”, resaltó.
En la foto: senadora Carolina Viggiano Austria
Foto: cortesía

