Finanzas

México, tercer lugar de América en producción de cosméticos: Canipec

*En 2025, la industria logró ventas por 325 mil millones de pesos

JUAN GARCÍAHEREDIA

La industria del cuidado personal de México ocupa el tercer lugar en la producción de cosméticos en el continente americano, después de Estados Unidos y Brasil, al grado de que en 2025 el país azteca reportó ventas por 325 mil millones de pesos, lo cual representó un aumento del 5.8 por ciento frente a 2024.

Lo anterior es según datos revelados este 8 de septiembre de 2026 por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), cuyo presidente, ejecutivo, Carlos Ramón Berzunza Sánchez, aclaró durante una conferencia a través de internet que este sector es una parte significativa de la economía mexicana, pues “aproximadamente somos como el 1.6 por ciento del PIB (producto interno bruto) manufacturero del país”.

EXPORTACIONES

Como exportador (de cosméticos), la industria de México ocupa la posición número uno en Latinoamérica y el sitio 12 a nivel Mundial, de acuerdo con una gráfica mostrada por el líder de la Canipec, organismo que representa a 63 empresas que intervienen en toda la cadena de valor del sector y cerca del 80 por ciento del mercado formal de esta industria.

En 2025 esta industria exportó desde México tres mil 153 millones de dólares; en tanto, de enero a abril de 2026 el sector de cuidado personal exportó mil 131 millones de dólares, por arriba de los mil 21 millones de dólares del mismo periodo en 2025, señala la información.

Por otra parte, durante el webinar “Industria de la belleza: empresas detrás de tu cuidado personal”, organizado por el Consejo de la Comunicación (CC), Berzunza Sánchez, indicó que en México el gasto anual promedio por persona en productos de cuidado personal ronda los dos mil 400 pesos, principalmente en categorías como cuidado de la piel, fragancias y cuidado del cabello.

CUIDADO DE LA PIEL

En tanto, durante esa conferencia -celebrada a propósito del Día Internacional de la Belleza el 9 de septiembre- la directora de Marketing de Grupo Grisi, Maricarmen Balbín, expuso que el cuidado de la piel es una de las categorías con mayor dinamismo, con un crecimiento de 22 por ciento, seguido por las fragancias, 18 por ciento, y el cuidado del cabello, con 4.8 por ciento.

Conforme a referencias facilitadas tras ese webinar, este comportamiento está relacionado con una mayor disponibilidad de información y con el papel de las redes sociales en las decisiones de compra. Millennials y Generación Z destacan por su consumo de productos para el cuidado de la piel y por una mayor orientación hacia la prevención, el bienestar y el cuidado cotidiano.

Fotos: cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba