Icono del sitio DE REPORTEROS

Emilio Guijosa, del trabajo territorial a la tribuna legislativa

emilio Gijosa

emilio Gijosa

El diputado de La Magdalena Contreras se incorporó al movimiento en 2015 y participó en la logística de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018; hoy preside la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.— Morena cumple 15 años de historia desde su nacimiento como movimiento político en 2011, una trayectoria en la que una nueva generación de militantes pasó de las brigadas territoriales a ocupar espacios de representación popular. Entre ellos se encuentra Emilio Guijosa Hernández, diputado local por La Magdalena Contreras e integrante de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Guijosa se sumó a Morena en 2015, año en que el partido participó por primera vez en elecciones federales. Tres años después, formó parte del equipo de logística del Distrito 03 durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, una etapa marcada por el trabajo de organización, la distribución de propaganda y la participación en actividades de campaña.

Su trayectoria permite abordar una de las etapas de transformación del movimiento: el tránsito de quienes participaron en su organización territorial hacia las responsabilidades legislativas y de gobierno.

De las brigadas a la representación legislativa

Antes de ocupar una curul en el Congreso capitalino, el trabajo político de Guijosa estuvo vinculado con las actividades de organización y movilización. Ese recorrido forma parte de la historia de los cuadros que se incorporaron al partido durante sus primeros años de competencia electoral y que posteriormente asumieron cargos públicos.

Actualmente, representa al Distrito 33, correspondiente a La Magdalena Contreras, forma parte del Grupo Parlamentario de Morena y preside la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México.

Desde esa responsabilidad legislativa, su experiencia ofrece un punto de partida para conversar sobre los retos de la representación territorial, las necesidades de vivienda en la capital y la relación entre las demandas ciudadanas y el trabajo parlamentario.

Morena: de movimiento político a partido nacional

Morena celebró su aniversario número 15 el miércoles 7 de octubre de 2026, con un acto en el Auditorio Nacional, recinto donde el movimiento celebró su asamblea constitutiva el 2 de octubre de 2011.

El movimiento obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 y participó en las elecciones federales de 2015. Desde entonces, su crecimiento electoral lo llevó a convertirse en una de las principales fuerzas políticas del país y a encabezar el Gobierno de México con Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la Ciudad de México, el proyecto político es encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Para Guijosa, el aniversario representa una oportunidad para reivindicar los orígenes del movimiento y la participación de quienes contribuyeron a su organización desde las calles.

«Celebro estos 15 años con la misma convicción: caminar junto al pueblo y nunca olvidar de dónde venimos», expresó el diputado.

Emilio Guijosa, disponible para entrevista

La experiencia del legislador abre una conversación sobre la evolución de Morena, el relevo generacional dentro del partido y los desafíos de quienes pasaron del trabajo territorial a las responsabilidades legislativas.

El diputado Emilio Guijosa Hernández está disponible para conversar con los medios de comunicación sobre su trayectoria, los primeros años de Morena, la campaña presidencial de 2018 y los retos de la vivienda y la representación ciudadana en La Magdalena Contreras.

Su testimonio puede aportar una perspectiva desde el territorio sobre los cambios que ha experimentado el movimiento político a lo largo de sus 15 años de historia.

Salir de la versión móvil