• Juan Manuel Orozco, presidente de SOMOS CDMX llamó a ampliar la participación vecinal e incorporar a jóvenes y personas con experiencia al trabajo territorial
• Emilio Álvarez Icaza, representante de SOMOS ante el INE expuso a vecinos las tres reglas de participación para impulsar la representación de causas ciudadanas
SOMOS CDMX será la opción de participación política para los capitalinos que demandan respuestas a los problemas de la urbe, y más en alcaldías como la Gustavo A. Madero, que tienen un pésimo transporte público, inseguridad, corrupción y cobro de piso, aseguró Juan Manuel Orozco, presidente de SOMOS CDMX, durante un encuentro con militantes y vecinos de esta alcaldía del norte Ciudad de México.
Por tal razón, el dirigente convocó a fortalecer la organización ciudadana y el trabajo comunitario para atender las necesidades en servicios públicos de esta demarcación, la segunda más poblada.
“La situación en la que está la ciudad es terrible, la situación en la que está el transporte público, la inseguridad, la corrupción, el cobro de piso ha sido un tema que aún no nos permite caminar tranquilamente por las calles de nuestra ciudad. Es momento que todos los ciudadanos volteen a ver a una opción distinta, y creo que SOMOS va a ser esa opción”, expuso.
Orozco Carmona llamó a los asistentes de la colonia Gertrudis Sánchez, a extender el trabajo de organización entre familiares y vecinos, así como a mantener las actividades territoriales en la GAM en favor de una mejora barrial, pero con miras a la búsqueda de talentos que puedan representar a SOMOS y ser ese vehículo para encontrar una mejora en los servicios, tras años de gobiernos caciquiles en esta alcaldía.
“Aquí en Gustavo A. Madero hay varios jóvenes que quieren participar y eso es lo que requerimos: jóvenes que vayan impulsando la idea de cambiar”, afirmó.
Durante su participación, Emilio Álvarez Icaza, representante propietario de SOMOS ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que esta fuerza política de reciente registro busca ser una herramienta de organización para que las comunidades intervengan en la solución de sus problemas.
Ante los asistentes, expuso tres reglas internas para impulsar la representación de las causas ciudadanas.
“La primera regla que nos hemos dado es que ninguno de los dirigentes de SOMOS puede ser candidato, por lo que la responsabilidad de las dirigencias es que se dediquen a organizar el trabajo, que se dediquen a organizar para resolver los problemas, y no a tener cargos públicos”, explicó.
En segundo punto, Álvarez Icaza Longoria señaló que cuando no exista acuerdo sobre las candidaturas, se plantea recurrir a elecciones primarias para que la decisión corresponda a la ciudadanía y no se estén definiendo las posiciones por amiguismos y compadrazgos.
“Si no tenemos acuerdo en candidaturas, vamos a hacer elecciones primarias para que sea la gente la que decida y no los dirigentes”, indicó.
Y en tercer punto, detalló que la participación juvenil contempla que una de cada tres posiciones sea ocupada por personas de 35 años o menos, para así incorporar nuevas y frescas perspectivas de organización al trabajo político y comunitario.
“Necesitamos urgentemente la forma de ver la vida de la gente joven”, dijo.
De igual forma, expuso la propuesta de destinar espacios de representación proporcional a personas vinculadas con causas sociales, entre ellas madres buscadoras, docentes, personal médico, ambientalistas y feministas.
Fotos: cortesía SOMOS CDMX

