Icono del sitio DE REPORTEROS

Acuerdo tripartita sobre normas para facilitar la búsqueda de registros financieros

Como parte del impulso de la Unión Europea (UE) para combatir los delitos financieros, los equipos del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo llegaron a un acuerdo para mejorar el acceso a los registros centralizados de cuentas bancarias.

La nueva propuesta garantizaría investigaciones más efectivas sobre las finanzas ilícitas al facilitar la recuperación de datos a través de las fronteras de los registros bancarios centralizados. 

Obliga a los Estados miembros de la UE a garantizar que la información de los registros centralizados esté disponible a través de un único punto de acceso que será desarrollado y operado por la Comisión. 

De esta forma, las autoridades competentes pueden establecer rápidamente si una persona tiene cuentas en varios países de la UE sin múltiples consultas que consumen mucho tiempo. Según el acuerdo, se armonizaría el formato de los registros de transacciones financieras, para que los diferentes formatos de datos no se conviertan en un obstáculo para las investigaciones.

Durante las negociaciones, los eurodiputados destacaron la importancia de respetar el derecho a la privacidad de las personas y el principio de minimización de datos. 

También aseguraron un papel para Europol en la realización de análisis conjuntos, cuando las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) lo inviten a respaldar estos análisis, e hicieron hincapié en que las búsquedas en los registros bancarios centralizados solo deberían permitirse en los casos en que las autoridades pudieran realizar una investigación, búsqueda similar en los registros nacionales.

Cita

Después de la votación, el relator Emil Radev (EPP, BG) dijo: “En la lucha contra los delitos graves, las autoridades competentes deben tener acceso transfronterizo al Punto de acceso único a los registros de cuentas bancarias. 

El acuerdo es un paso importante en la lucha contra los delitos graves, donde también incluimos fuertes salvaguardias para los derechos fundamentales, incluida la privacidad. Como ponente, me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo que incluye la participación de Europol en análisis conjuntos, para que podamos combatir de forma más eficaz la delincuencia transfronteriza”.

Fondo

Paralelamente a las nuevas normas sobre el acceso a los registros bancarios centralizados, los legisladores de la UE también están debatiendo un nuevo paquete contra el blanqueo de capitales (Anti-money laundering package), que establece medidas para reforzar las normas de la UE sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 

Aborda las deficiencias del marco existente, que incluyen una implementación ineficaz, una supervisión débil y una detección insuficiente de transacciones sospechosas. 

El Parlamento adoptó su mandato de negociación para el paquete (adopted its negotiation mandate for the package) en abril de 2023 y las negociaciones interinstitucionales están en curso.

Próximos pasos

Una vez adoptada oficialmente tanto por el Parlamento como por el Consejo, la legislación puede publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

En la foto: Emil Radev, Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil