DE REPORTEROS

Defensa de la Unión Europea: acuerdo sobre adquisición conjunta de productos de defensa

El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre nuevas normas para incentivar a los países de la Unión Europea (UE) a adquirir conjuntamente productos de defensa y apoyar a la industria de defensa de la UE.

El nuevo reglamento, acordado de manera informal por los dos legisladores de la UE, establecerá un instrumento a corto plazo para impulsar la industria de defensa europea a través de adquisiciones comunes (EDIRPA), hasta el 31 de diciembre de 2025. La herramienta debería ayudar a los estados miembros a satisfacer sus necesidades de defensa más urgentes y críticas, especialmente exacerbadas por sus transferencias de productos de defensa a Ucrania, de manera voluntaria y colaborativa.

También debería ayudar a fomentar la competitividad y la eficiencia de la base industrial y tecnológica de defensa europea (EDTIB), incluidas las pymes y las empresas de mediana capitalización, aumentando la fabricación y abriendo las cadenas de suministro a la cooperación transfronteriza. Se necesitan al menos tres estados miembros para activar la contratación común, que cubrirá los productos de defensa tal como se definen en el artículo 2 de la Directiva 2009/81/CE (Article 2 of Directive 2009/81/EC).

Presupuesto y papel de los países asociados

Los negociadores del Parlamento y del Consejo acordaron un presupuesto de 300 millones de euros para financiar la aplicación del instrumento. La UE contribuirá hasta un 20% a cada compra del valor estimado del contrato de adquisición común, para cada consorcio de estados miembros y países asociados.

Para beneficiarse de estos fondos, las entidades con contratos de adquisición comunes deberán estar establecidas en la UE o en países asociados (incluidos los miembros de la AELC del Espacio Económico Europeo, es decir, Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Durante las conversaciones, los eurodiputados obtuvieron que los estados miembros que participan en una adquisición conjunta también pueden acordar comprar productos de defensa junto con Ucrania y Moldavia.

Supervisión y presentación de informes

La Comisión evaluará el impacto y la eficacia de las acciones realizadas en el marco de EDIRPA a la finalización del programa. Identificará posibles deficiencias y dependencias críticas de terceros países no asociados en materia de materias primas, componentes y capacidades de producción y propondrá medidas paliativas.

Citas

Michael Gahler (PPE, DE), ponente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Subcomisión de Seguridad y Defensa, dijo: «Si la brutal guerra de Rusia contra Ucrania nos enseñó algo, es que no estamos preparados para defendernos. Ya no podemos permitirnos ignorar eso y debemos remediar esa situación juntos como deberíamos haberlo hecho mucho antes. Por lo tanto, el acuerdo sobre EDIRPA, a pesar de su presupuesto bastante pequeño, marca un paso importante hacia una verdadera Política Común de Seguridad y Defensa de la UE».

Zdzisław Krasnodębski (ECR, PL), ponente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, dijo: «Llegamos a un compromiso razonable en este importante archivo: el PE logró alcanzar sus objetivos principales, incluido asegurar un presupuesto más alto para el instrumento, al tiempo que preserva la financiación de la igualmente importante Ley de apoyo a la producción de municiones. Este resultado garantiza que ambos programas cumplirán en última instancia las expectativas asociadas a ellos en las difíciles circunstancias geopolíticas a las que nos enfrentamos actualmente».

Próximos pasos

Este acuerdo informal ahora deberá ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo para convertirse en ley.

Fondo

La EDIRPA complementará el Fondo Europeo para la Paz (European Peace Facility), que apoya la decisión de los estados miembros de suministrar equipos de defensa a Ucrania y mejora la coordinación según lo acordado en la Brújula Estratégica (Strategic Compass)para la seguridad y la defensa, aprobada por el Consejo en 2022.

En la foto: Eurodiputados Michael Gahler y Zdzisław Krasnodębski

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil