Por Carlos De Marcelo Balderas
Después de iniciar una carrera en el Foro Alicia de la Ciudad de México, Allison dará el show más importante de su historia (y el más grande) en el Palacio de los Deportes el próximo 16 de diciembre de 2023.
Mediante una conferencia de prensa, la banda dio detalles acerca de su presentación en el “domo de cobre”. Entre los temas que se hablaron, se tocaron puntos como la idea de hacer un show en formato 360°, el sonido en el recinto, la nueva música de la banda, entre otros temas.
“Hoy es el día cero de este show porque ya están ustedes (periodistas). Pues este sueño comienza hoy. Fue un sueño que teníamos desde que empezamos. Decidimos hacer el Palacio de los Deportes después de una extensa gira por todo México, Latinoamérica, y una de las cosas que más temíamos era la calidad del show que podíamos dar acá…”, inició diciendo Fear, guitarrista de la banda, acerca de la idea de dar un show en el Palacio de los Deportes.
Fear agregó que la mejor forma de realizar un concierto en dicho recinto era haciéndolo en un formato 360°, ya que el sonido podía escucharse mejor así en todo el lugar.
“Estamos en una era en la que la música está pasando por una dualidad tremenda. Cada vez hay muchos más medios digitales para la reproducción de la música, a la vez hay mucha más competencia, pero creo que lo más importante de este momento es que los proyectos que tienen alma, que están conectados con quienes son, son los que están saliendo adelante. No sé si ha habido una crisis del rock…”, mencionó Erik, vocalista y guitarrista de la banda.
De igual forma, Erik comentó que la música es cíclica, poniendo ejemplos con las épocas de la música que se están volviendo a poner de moda, como lo son las décadas de los ochenta y los noventa, así como el resurgimiento del pop punk.
Alfie, bajista de Allison, comentó que el show va a ser muy especial para todos aquellos que crecieron con la música de la banda: “una noche muy nostalgia para los que tuvieron su adolescencia junto con la banda”.
Por otro lado, también comentó que para las nuevas y los nuevos oyentes de Allison pueden esperar un “concierto dinámico” en donde se repasará la discografía de la banda y se presentará música nueva.
La historia de Allison empezó fuerte, desde el inicio, la música de la banda se hizo popular sin haber grabado un disco en forma, tiempo después y con un contrato discográfico, Allison logró posicionarse con diferentes éxitos en la radio y en los programas de música, provocando un sinfín de emociones en la agrupación.
Sobre todo esto, Erik comentó lo siguiente: “…la vida temprana de la banda, el momento en que salimos con la discográfica, era muy rápido todo, todo llegaba a puños llenos, de una manera intempestiva, sin que tuviéramos esa calma para disfrutar lo que nos estaba sucediendo”.
“En cierto momento tuvimos un sold out en el Teatro Metropólitan y no recuerdo absolutamente nada de ese show. Nos pasó tan rápido, iba todo tan rápido que era difícil digerir todo lo que estaba sucediendo, pero en este momento de nuestra vida como que ya tenemos todos más experiencia. Las cosas nos salen más porque después de 10 años de estar en la autogestión, de haber salido de las trasnacionales, hemos llevado nuestra carrera paso a paso hasta el punto en el que estamos a punto de hacer un Palacio de los Deportes…”, agregó Erik.
Allison cuenta con cuatro discos publicados. En 20 años, solamente cuatro discos, pero esta vez, la banda se dio la oportunidad de hablar de la nueva música que se viene: “…tenemos nueva música en puerta. Hemos estado en el estudio de grabación también. Muy conectados haciendo lo más importante que mantiene unida a la banda, que es la música y pues eso, estamos viviendo un gran momento…”, dijo Erik.
Dentro la discografía de la banda los sonidos han ido evolucionando con cada disco que pasa. Cada álbum se puede identificar con un sonido, pero todo parece indicar que la banda regresará a sus orígenes del punk rock y el pop punk con la nueva música: “…realmente nunca hemos sido una banda que nos hayamos quedado con la espinita de probar un género. Empezamos haciendo punk rock, pasamos por el glam, como por heavy metal de los ochenta, hemos tocado folk. Hemos sentido la libertad de poder crear lo que nos guste. El último disco de Allison viene muy sustentado en heavy metal. En nuestra nueva música estamos
conectados con nuestras raíces. Estamos haciendo pop punk otra vez. Estamos muy contentos de eso porque es algo que va a sorprender a nuestra audiencia…”, mencionó Erik.
Para Diego, baterista de Allison, el Palacio de los Deportes no será el momento más alto en la historia de la banda, lo será en ese momento, pero la banda seguirá haciendo música y tocando. Diego espera que después del Palacio haya cosas más grandes para la banda, pues no tienen motivo para dejar de hacer música, esa posibilidad no pasa por sus cabezas.
Uno de los puntos importantes para la banda es el setlist que se va a tocar el día del show, esto fue lo que se mencionó acerca de eso: “Creo que es un tema de visualización. El hecho de estar ahí adentro te hace visualizar y ver hasta dónde quieres llegar y hasta dónde puedes llegar. En cuanto a las canciones es un poco complicado, son cuatro discos y ahora la música nueva. Estaríamos tocando cuatro horas, cinco horas. Estamos tratando de escoger las canciones basándonos en lo que nos está pidiendo la gente. Constantemente estamos haciendo dinámicas en nuestras redes sociales sobre qué les gustaría escuchar…”, dijo Alfie.
Erik platicó acerca de lo que fue y es la escena del pop punk mexicano, donde mencionó las cuestiones por las cuales varias bandas se quedaron en el camino y donde solamente tres bandas lograron sobresalir: “…nuestra escena es una escena que vino desde abajo, una escena que tuvo muchos fans. Había muchísimas bandas que estaban en esa escena y de lo que hablaba con Javier (Javier Paniagua) era que este género pudo haber llegado mucho más lejos si el organismo de difusión cultural de la Ciudad de México hubiera apoyado más a esta escena. El punk rock era una escena que tenía muchísima calidad, que había muchísimas bandas en el underground que tenían mucho valor y tal vez si alguien hubiera puesto alguna de sus canciones hubiera motivado a cualquiera de esas bandas a salir adelante y esta escena no sería una escena de tres bandas, de División Minúscula, Panda y Allison, habría muchísimas más…”
“A la música hay que amarla por sobre todas las cosas y nunca esperar nada de ella, porque solamente así todo lo que vas logrando día con día
se vuelve positivo y si tú haces música por dinero, nunca va a haber dinero que te haga feliz, si haces música por fama, nunca vas a ser lo suficientemente famoso para sentirte tranquilo con eso. Si amas la música por sobre todas las cosas, cualquier regalo que te dé la vida por tus méritos es algo que es maravilloso y, pararte en un escenario para 15 personas o pararte en un escenario para 20 mil, sigue siendo igual de maravilloso”, menciona Erik Canales.
Los boletos para el concierto de Allison en el Palacio de los Deportes ya están disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del recinto.
Fotos y video: CDMB