Celñebran sus 15 años de los Comedores Sociales de la Ciudad de México que a través de una red de 500 sedes, brindan alimentos nutritivos, completos y de calidad a habitantes de grupos sociales de atención prioritaria.
La ciudad con esta red de comedores para que nadie pase hambre, toda persona puede tener alimentos. Hay una parte de los comedores, que son los Comedores Comunitarios, donde una comida completa cuesta 11 pesos; y hay otra vertiente, que son los Comedores Públicos, que son totalmente gratuitos. Los primeros los manejan las comunidades, los segundos directamente el Gobierno.
El gobiernbo presupuesto 100 millones de pesos para crear nuevos comedores, va a haber nuevos comedores en otros puntos de la Ciudad de México, con eso se espera llegar este año a las 100 mil comidas diarias.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, explicó que este Programa surgió en un contexto de crisis mundial surgida en 2008 y reconoció a Martí Batres por crear estos espacios, puntos de reunión y cohesión social.
“Larga vida a esta política pública que mira a la gente como un sujeto de derechos, el derecho a la alimentación sí, por supuesto, pero también el derecho a la alimentación, a la organización. Porque allá en el año 2011, la última frase, la última frase que pronunció como secretario de Desarrollo Social, nuestro Jefe de Gobierno fue “los comedores son importantes en las comunidades, porque cuando las personas en las colonias se quieren organizar para ir a solicitar servicio dicen: ‘nos vemos en el comedor comunitario’”, recordó.
En su intervención, la directora de Comedores Sociales de la SIBISO, Noelia Mares Silva, aseguró que ha sido importante el impacto social que han tenido los Comedores Sociales en cada una de las comunidades, donde se construye el tejido social y la identidad de sus integrantes.
“Cuando un comedor se instala en una comunidad, no solamente se instala un lugar donde la gente va a comer, se instala un lugar de encuentro, un lugar donde se fortalecen los lazos, las coincidencias, donde se construye identidad, comunidad y eso, compañeras, lo hacen ustedes desde su comedor, siéntanse orgullosos. (…) Ha sido un esfuerzo conjunto, un esfuerzo de un gran equipo; ustedes, con su trabajo en las comunidades, han contribuido al reforzamiento del tejido social, son constructores de identidad dentro de su comedor”, mencionó.
Agregó que, además, impulsan la educación, ya que ofrecen alimentos a estudiantes, profesores y personal administrativo de los planteles del Instituto de Educación Media SUperior (IEMS), los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), así como a jóvenes de la Universidad de la Salud (UNISA).

