· La convocatoria realizada por la Dirección General de Materiales Educativos atenta contra los derechos a la publicación, educación, libertad de expresión y acceso a la información
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) impugnó la convocatoria que, a destiempo y al margen de la normatividad, hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para elaborar los materiales educativos para la enseñanza del idioma inglés en Preescolar, Primaria y Secundaria.
Las autoridades antes mencionadas no cumplieron, de nueva cuenta, con los “Lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas De Educación Básica Del Sistema Educativo Nacional”, para el ciclo escolar 2024-2025.
Sin respetar el procedimiento establecido en dichos lineamientos, y a pesar de que el artículo 22 de la Ley General de Educación (LGE) dispone que los libros de texto se deben ajustar a los programas de estudio existentes, la SEP y la CONALITEG están presuntamente elaborando los libros de texto de inglés del ciclo escolar 2024-2025, sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria.
Esta decisión compromete la educación y formación académica en el idioma inglés de millones de niños mexicanos, vulnera los derechos de los maestros a elegir y tener acceso a materiales de calidad para enseñar y transgrede los derechos de distintas casas editoriales de participar en su elaboración.
Con ello, se pone en riesgo que millones de jóvenes que llegan al mercado laboral aprovechen las ventajas que brinda la integración que tiene México con el mercado internacional más grande y dinámico del mundo y fenómenos como el Nearshoring, al no contar con conocimientos básicos para comunicarse.
El inglés es el idioma más hablado en el mundo. Es el que le permite a un estudiante encontrar mejores oportunidades laborales y académicas en México y casi cualquier lugar del mundo. Según un estudio realizado en 2023 por Education First, México ocupa el lugar 89 de 113 países en cuanto a su dominio del idioma inglés.
Los principales socios comerciales de México son Estados Unidos y Canadá; además el mayor número de turistas que vienen a México provienen también de estos dos países. Para aprovechar estas ventajas, entre otras, es indispensable para un estudiante mexicano poder comunicarse en inglés y para ello debe fortalecerse su enseñanza. De ahí la urgencia de atender este tema como prioridad para que nuestro país no pierda esta oportunidad.
Los lineamientos vigentes para elaborar libros de texto, incumplidos de manera reiterada por la SEP a lo largo de esta administración, señalan que los materiales realizados por empresas editoriales y que cumplan con los requisitos establecidos se presenten en listas a los maestros, para que éstos puedan seleccionar libremente los libros que consideren idóneos para dar sus cátedras. Así, pueden ser adquiridos por el Estado y distribuidos de forma gratuita a los alumnos.
Adicionalmente, la convocatoria de la SEP y la CONALITEG vulnera el principio de no regresividad, una obligación a cargo de todas las autoridades del Estado Mexicano encaminada a que, cuando se alcance un determinado estándar en materia de protección de Derechos Humanos, no se retroceda en el mismo a efecto de lograr en el futuro su plena realización. Este principio se encuentra establecido en los artículos 1º de la Constitución Mexicana, el 2º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
La demanda de la CANIEM está sustentada en la ilegalidad de la convocatoria, en primer lugar, porque no se pueden iniciar los trabajos de elaboración de los libros de texto de inglés de preescolar y primaria, sin que previamente se hayan elaborado y presentado los programas de estudio a que dichos libros se deben ajustar; en segundo, porque no se puede hacer la convocatoria sin que previamente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Finalmente, porque de manera abierta y notoriamente discriminatoria, se excluyeron a diversas casas editoriales, todas agremiadas de la Cámara, que en el pasado habían mostrado experiencia, capacidad y los mejores costos de producción para elaborar este tipo de materiales.
La variedad y calidad de los materiales didácticos, así como la experiencia y capacidad de las casas editoriales capaces de elaborarlos, eran criterios clave para cumplir con los requisitos del Programa Nacional de Inglés (PRONI). Durante años, millones de niños mexicanos y sus maestros se beneficiaron de libros acorde a estas exigencias, elaborados por expertos reconocidos, los cuales fueron distribuidos en todos los estados de la República que participan de este programa.
“La Convocatoria de la SEP, si se materializa en libros de muy dudosa calidad, marginará aún más a millones de alumnos y maestros de las posibilidades que ofrece para la vida profesional el idioma inglés”, señaló Hugo Setzer, presidente de la CANIEM.
“Como gremio nuestra obligación es velar por los intereses de los agremiados, pero, más importante, como mexicanos nuestro objetivo es que las nuevas generaciones puedan cumplir sus metas y no queden rezagados ante los avances de nuestro tiempo”, señaló.
“En la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana estamos muy preocupados por la forma en la que las autoridades educativas han violado sistemáticamente la Ley para elaborar los libros de texto gratuitos, primero los de Secundaria y ahora los de inglés”, concluyó Setzer.
Foto: Archivo (Ilustrativa)