La Mediateca del INAH es una red sin precedentes que entrelaza todas las áreas de conocimiento de la herencia cultural reunida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a lo largo de 80 años; está conformado por más de medio millón de piezas digitalizadas, provenientes de acervos, fondos, colecciones, catálogo y registros históricos,
Este Repositorio Digital reúne la riqueza patrimonial albergada con tanto cuidado y dedicación en los diferentes organismos de la Secretaría de Cultura, que mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de sus instituciones, a través de las tecnologías digitales.
La Agenda Digital de Cultura, creada e impulsada por la Secretaría de Cultura, hace propios estos objetivos y para alcanzarlos ha perfilado como ejes de trabajo: la digitalización del patrimonio cultural y las expresiones artísticas de México; el acceso universal a la cultura, a través de herramientas digitales; la inclusión social y la participación ciudadana; el aliento a las nuevas formas creativas, y el fomento de las industrias culturales digitales.
Los acervos del INAH, integrados en la Mediateca que pueden ser consultados por el público, estarán en diálogo con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, los archivos sonoros y fílmicos, el cine de México y las fototecas, entre otros.
Colecciones del INAH que están disponibles en el espacio digital, establecen vínculos de comunicación entre sí, con investigadores y especialistas internacionales para llegar al público en cualquier rincón del país y del mundo, y hacer posible el conocimiento y disfrute de este patrimonio en el espacio digital.
El concepto Mediateca concibe a la cultura y a la ciencia como un servicio público y democrático que se comparte para convertirse en conocimiento universal. Es una magna tarea que conjunta miles de archivos a los que se podrá acceder sin importar época o procedencia y utiliza software libre y gratuito, estando disponible para editores, escritores, investigadores y especialistas con más de medio millón de objetos que serán una herramienta para difundir la cultura mexicana.
La Mediateca INAH, es una plataforma renovadora que estandariza para su divulgación los acervos y contenidos culturales más valiosos de nuestro país.