* Los funcionarios morenistas son señalados por los ciudadanos de ordenar «garrotear» a estudiantes, maestros y padres de familia
BALANCÁN, Tab.- Lo que en otros tiempos fue un edén hoy los morenistas lo han convertido en un infierno. Golpearon el avispero al agredir a estudiantes y ahora la población exige las renuncias del gobernador Javier May y Beatriz Castañón Félix, presidente municipal.
Este miércoles, elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales atacaron violentamente a jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos de Balancán (ITSR), así como a padres y docentes, bajo la supervisión de José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, aseguran los estudiantes
Policías estatales y guardias nacionales desalojaron con gas lacrimógeno y atacaron violentamente a estudiantes del ITSR de Balancán, a sus padres y maestros. Las víctimas aseguran que la orden fue directamente del Gobierno de Tabasco, de «garrotear» a los estudiantes que tenían tomado el Tec de Los Ríos Balancán exigiendo la renuncia del director.
Recalcaron que la policía reprimió a estudiantes y maestros, del Tec de Balancán con gas lacrimógeno y garrote porque denunciaron al director de la institución, Iván Pérez Martínez, por acoso sexual, corrupción y abuso de poder. No se dieron a conocer cifras de lesionados, pero hay evidencias de las heridas provocadas a los jóvenes.
Ante ello, por primera vez en la historia del municipio, la sociedad civil se volcó la noche de este viernes a las calles del municipio de Balancán, gobernado por MORENA, enardecidos por la violenta respuesta del gobierno estatal a los estudiantes y maestros.
Durante la protesta, se unieron apartidistas y militantes de todos los partidos, incluso morenistas. El diputado tabasqueño, Gonzalo Palacios, anunció su renuncia al partido MORENA, en protesta por la golpiza que la policía dio a manifestantes del ITSR. ¡Los tabasqueños comienzan a despertar!
La noche de este viernes, el pueblo de Balancán salió a las calles, para realizar una marcha. La ciudadanía se ha unido en una sola voz para exigir justicia por el violento desalojo que sufrieron estudiantes y académicos del Tec de Los Ríos, quienes fueron agredidos brutalmente con golpes y gas lacrimógeno por parte de policías y la Guardia Nacional.
Al grito de “¡No más represión!, ¡No más abusos de poder!”, los habitantes de Balancán realizaron una marcha pacífica en apoyo a estudiantes del Tecnológico Superior de los Ríos, luego de que fueran reprimidos por antimotines durante la protesta que mantenían contra el exdirector de la institución, Iván Arturo Pérez Domínguez por acoso sexual, corrupción y abuso de poder.
El pueblo exige con firmeza y decisión, la renuncia inmediata del gobernador Javier May, así como de Beatriz Castañón Félix, presidenta municipal de Balancán, responsables políticos de esta represión injustificada.
En tanto, numeroso grupo de estudiantes de Balancán se apostaron en la entrada de la Feria Tabasco2025, manifestándose simultáneamente con sus compañeros que hacen lo mismos en la cabecera municipal en Tabasco. Balancán está de pie, con el Tec de los Rios, con sus estudiantes y con sus maestros.
En declaraciones a la prensa estatal, comerciantes de Balancán desmintieron al secretario de gobierno de Tabasco y hermano de López Obrador, José Ramiro López Obrador, quien justificó el brutal desalojo de estudiantes y maestros, argumentando que fue a petición de ellos. “Nosotros nunca pedimos desalojo de estudiantes, mucho menos la brutal represión”, afirmaron.
«El miércoles, el gobernador Javier May ordenó reprimir a estudiantes y padres de familia de Balancán; este jueves el secretario de gobierno, José Ramiro López Obrador, atacó al medio más importante del estado, la @xevtfm, no sólo porque informa de la inseguridad y las ejecuciones que van al alza, sino porque abre espacios a la crítica opositora.
Además que siempre ha sido un patán, al famoso «Pepín» se le nota desesperado porque la realidad les destruye los mensajes de su propaganda. Los delitos, sobre todo los homicidios, no van a la baja, como vienen repitiendo desde que tomaron el cargo; al contrario.
Estos son las autoritarios que en apenas siete meses tienen a Tabasco inmerso en la inseguridad, el caos y el desgobierno.
May y su gabinete son alérgicos a la crítica y son profundamente autoritarios. Frente a estas actitudes, los ciudadanos exigimos: ¡Ya párenle! #YaBajenledeAutoritarismo», público en su cuenta personal de X, la exdiputada federal y loca, Lorena Beaurregard.
Pero, si alguien pretende entrevistar a José Ramiro López Obrador, sobre la gran cantidad de homicidios que se registran en la entidad, encuentra el mismo mal modo y respuestas de AMLO
Don Ramiro, Tabasco vuelve a ocupar otra vez el primer lugar en homicidios que opinión le merece esta situación, preguntó un reportero, a lo que el hermano de López Obrador respondió, visiblemente enojado. “No,no, no. Ya bájenle, ya bájenle”
El reportero insiste, “qué opinión le merece esta situación” y uno de los orgullos del nepotismo de AMLO contestó, “ya bájenle, ya bájenle, ya bájenle, ya bájenle”.
El reportero le pregunta, “dígame secretario, bajarle a qué”. Y José Ramiro responde, “es que andan como buitres ustedes hermano, los de la xevtg, buscando a ver dónde hay un muerto, ya bájenle”.
Y el reportero le vuelve a cuestionar, pero el hermano habilitado como funcionario público no lo deja terminar la pregunta, le contesta, “por qué no dan otras noticias, hay noticias buenas en Tabasco”.
El reportero no se achica y le cuestiona, “secretario, qué opinión le merece lo que ocurrió el día de ayer, estos nueve asesinatos y la cabeza que fue encontrada”, la respuesta fue: “Qué bárbaros, ya se parecen, son iguales a los que tanto criticaban, son igualitos los Cantón”.
El comunicador seguía insistiendo, pero el funcionario público, se fue enojado y ya no contestó, igual que todos los morenistas, no le gustan las preguntas para las que no tiene respuestas.
Fotos: Especial

