• El objetivo medioambiental se mantiene; el 99 % de las emisiones de CO₂ de las importaciones de hierro, acero, aluminio y cemento seguirán reguladas
Las modificaciones propuestas del mecanismo de ajuste en frontera por carbono buscan su simplificación y reducir la carga administrativa para las pymes y los importadores ocasionales.
El Parlamento Europeo (PE) respaldó la propuesta de la Comisión, incluida en el paquete de simplificación “Omnibus I” presentado el 26 de febrero.
Los eurodiputados añadieron únicamente enmiendas técnicas para clarificar el texto y respaldaron la introducción de un nuevo umbral mínimo de 50 toneladas. Esta medida eximiría al 90% de los importadores -principalmente pequeñas y medianas empresas, así como particulares que importan cantidades reducidas de productos sujetos al mecanismo- de cumplir con ciertas obligaciones. A pesar de esta simplificación, los objetivos medioambientales se mantienen, ya que la regulación seguirá aplicándose el 99 % de las emisiones totales de CO₂ procedentes de las importaciones de hierro, acero, aluminio, cemento y fertilizantes.
Además, para los productos afectados, los cambios simplifican los trámites de autorización para los declarantes (personas que desean importar bienes sujetos al mecanismo), facilitan el cálculo de las emisiones y mejoran la gestión de la responsabilidad financiera, además de reforzar las medidas destinadas a prevenir abusos.
Declaración del ponente
Tras la votación, el ponente Antonio Decaro (S&D, IT) declaró: “El mecanismo de ajuste en frontera por carbono es una herramienta clave para ayudar a la UE a prevenir la fuga de carbono y fomentar la acción climática fuera de sus fronteras. Me alegro de que el Parlamento haya descartado reabrir otras disposiciones sobre su funcionamiento. Este enfoque nos permite simplificar los procedimientos para las empresas sin debilitar ni desmantelar el mecanismo. Seguiremos trabajando con rapidez para aportar claridad y seguridad jurídica a todos los actores vinculados al sistema”.
Próximos pasos
El Parlamento aprobó el texto con 564 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones. Tras esta votación, la Eurocámara está preparada para iniciar las negociaciones con el Consejo con vistas a definir la versión final de la legislación.
Contexto
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) es una herramienta de la UE que busca equiparar el coste del carbono entre los productos europeos sometidos al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) y los bienes importados, al tiempo que incentiva una mayor ambición climática en países no pertenecientes a la Unión. A comienzos de 2026, la Comisión evaluará la posibilidad de ampliar el alcance del CBAM a otros sectores del RCDE con riesgo de fuga de carbono.
El Parlamento respaldó hoy la propuesta de la Comisión, incluida en el paquete de simplificación “Omnibus I” presentado el 26 de febrero. Los eurodiputados añadieron únicamente enmiendas técnicas para clarificar el texto y respaldaron la introducción de un nuevo umbral mínimo de 50 toneladas.
Esta medida eximiría al 90% de los importadores -principalmente pequeñas y medianas empresas, así como particulares que importan cantidades reducidas de productos sujetos al mecanismo- de cumplir con ciertas obligaciones. A pesar de esta simplificación, los objetivos medioambientales se mantienen, ya que la regulación seguirá aplicándose el 99 % de las emisiones totales de CO₂ procedentes de las importaciones de hierro, acero, aluminio, cemento y fertilizantes.
Además, para los productos afectados, los cambios simplifican los trámites de autorización para los declarantes (personas que desean importar bienes sujetos al mecanismo), facilitan el cálculo de las emisiones y mejoran la gestión de la responsabilidad financiera, además de reforzar las medidas destinadas a prevenir abusos.
En la foto: Antonio Decaro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
Foto: Cortesía

