• Vecinos de Peralvillo defienden las instalaciones de la histórica Escuela Libre de Homeopatía, donde el gobierno capitalino pretende instalar un albergue para migrantes
Este jueves, vecinos de la Avenida Peralvillo se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para evitar que ingresara personal del gobierno de la CDMX a realizar trabajos de “transformación” en las instalaciones de la Escuela Libre de Homeopatía, la cual el Gobierno de la ciudad de México (GCDMX) pretende convertir en albergue para migrantes.
Ante el númeroso grupo de vecinos, los uniformados quedaron rebasados y solicitaron el apoyo de personal de agrupamientos toda vez que en la Escuela Libre de Homeopatía de México (IAP) había varias personas pegando carteles en las rejas con diversas leyendas.
Ante el arribo de los elementos de la SSC CDMX, los vecinos que defienden la permanencia de la Escuela Libre de Homeopatía, arrojaron diversos objetos a los policías y colocaron una barricada en la entrada del plantel.
De acuerdo al reporte del personal de campo, eran 80 vecinos del lugar los que están en contra de los trabajos de “transformación” de las instalaciones de la Escuela para convertir el inmueble en albergue para migrantes.
Tepito no es burla de nadie, defenderemos la permanencia de la Escuela
Pese a la inconformidad de los vecinos, ninguna autoridad ni del gobierno central ni de la alcaldía Cuauhtémoc, se ha presentado para escuchar su inconformidad ni para proponerles alguna alternativa.
Sólo la diputada priista, Mónica Sandoval, sensible a las problemáticas sociales y demandas ciudadanas, hace suya la voz de los vecinos de Peralvillo por conservar las instalaciones de la Escuela Libre de Homeopatía y recuperar sus instalaciones para el uso que está destinado, la formación de profesionales alternativos de la salud, no para un albergue para personas migrantes.
Este miércoles, la legisladora del tricolor asistió a una concentración vecinal a las afueras del inmueble ubicado en el número 75 de la calle Peravillo, en el Barrio de Tepito, donde se unió a la demanda de respeto a la comunidad ya que no se le tomó en cuenta para el proyecto.
«Estamos aquí en Santa Lucia, en Peralvillo; y como ustedes saben, nos quieren arrebatar lo que es de los de Tepito, pero eso no lo vamos a permitir”, expuso con el respaldo de los vecinos, quienes al asegurar no tener nada contra los migrantes, agradecieron el respaldo de la Diputada y se manifestaron por preservar la institución para beneficio de la comunidad.
La Escuela Libre de Homeopatía fue fundada en 1912 y a más de un siglo de distancia, cientos de profesionales de la salud se han formado comprometidamente para dedicar sus esfuerzos laborales a favor de la salud de sus vecinos y de otras comunidades, incluso de otras entidades.
Previamente y en entrevista radiofónica ofrecida el pasado domingo 25 de mayo, el subsecretario de gobierno capitalino, César Cravioto, dijo que desde hace varios años el edificio no funciona como escuela ni hospital, estuvo tomado por terceros.
Sostuvo que no hay un proyecto definido para el albergue pues se deben revisar las condiciones estructurales, sin embargo, en la víspera publicó en redes sociales que la administración local firmó un acuerdo con el responsable del inmueble por otro.
El asunto toma relevancia toda vez que en los primeros días del mes de mayo, el gobierno capitalino canceló la instalación de otro albergue en la colonia Nueva Santa María de Azcapotzalco, luego de una fuerte resistencia de los vecinos, en esa ocasión la autoridad capitalina argumentó que ese espacio no se utilizaría pues ya se tenían otros tres lugares para los albergues, entre los que se mencionó Peralvillo 75, con capacidad para 500 personas.
De prevalecer la intención de instalar el albergue, los vecinos anunciaron más acciones de resistencia durante la jornada electoral de este domingo 1 de junio.
Este jueves, los vecinos cerraron la calle Peralvillo desde Matamoros, en Tepito colonia Morelos, “porque este narco gobierno quiere quitarles el predio a la Escuela de Homeopatía, donde también hay consultorios de atención médica a gente que está enferma, se los quiere quitar para dárselo a los invasores que han traído de otros países”, dijeron visiblemente enojados.
«Que no se equivoque el gobierno de Clara Brugada, si hoy solo estábamos 80, como dicen sus policías, en breve seremos todos los habitantes de la zona los que defenderemos la Escuela de Homeopatía», advirtieron los vecinos.
Fotos: Especial

