Icono del sitio DE REPORTEROS

Desaseado el periodo extraordinario de diputados y senadores: PAN

*Iniciará el 23 de junio y, en su caso, concluirá el 2 de julio de 2025

*“Es la antesala de legislar sobre las rodillas», opina Ricardo Anaya

JUAN GARCÍAHEREDIA

Es «precipitado, desaseado e ilegal» el periodo extraordinario de sesiones convocado para el 23 de junio de 2025 en el Congreso de la Unión, en el que Morena pretende modificar 16 leyes fundamentales, según informes panistas del Senado mexicano.

“Es la antesala de legislar sobre las rodillas” aseguró el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quien denunció que Morena pretende modificar 16 leyes fundamentales, de las cuales no existe siquiera una propuesta por escrito.

De hecho, la fracción del PAN dio a conocer que, «por ser contrario a las prácticas legislativas y un proceso precipitado, desaseado e ilegal porque no hay dictámenes» votó en contra del periodo extraordinario que iniciará la próxima semana.

Sin embargo, con la mayoría calificada de la Comisión Permanente del citado Congreso, aprobó convocar a las Cámaras de Diputados y de Senadores a un período de sesiones extraordinarias que iniciará el lunes 23 de junio y concluirá, en su caso, el miércoles 2 de julio, de acuerdo con información cameral.

La apertura de las sesiones extraordinarias se llevará a cabo el lunes 23 de junio, a las 13:00 horas, a fin de desahogar el procedimiento legislativo de 16 asuntos, entre ellos la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y modificaciones al Código Penal Federal (lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo).

Asimismo, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; igualmente, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos; y el proyecto de decreto por el que se reforman, añaden y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población, en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, además de otros proyectos.

El panista Ricardo Anaya expresó su preocupación por la reforma en materia de telecomunicaciones, una iniciativa presentada por la presidenta que calificó como “absolutamente intransitable, violatoria de la libertad de expresión y con barbaridades” como el artículo 109 que permitía al gobierno bloquear plataformas digitales y censurar contenidos; la llamada Ley Censura.

Dijo que aún con los conversatorios que se hicieron en los que se escuchó a la sociedad civil y a la oposición, no hay dictamen y no se conocen los términos en que se va a someter a votación del Pleno.

También se refirió a la reforma en materia de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares, en donde se hizo “un compromiso” de escuchar a colectivos de madres buscadoras para incluir sus ideas y las de partidos de oposición, pero tampoco hay dictámenes, enfatizó, lo que se traduce en falta de transparencia y opacidad.

«Quieren legislar en lo oscuro, quieren sacar las cosas rápido en una semana, en pleno verano, para hacer todo tipo de tropelías y que después la gente se olvide de todos estos cambios legales. Entonces, es por eso que nosotros vamos a votar en contra de la convocatoria al período extraordinario», advirtió.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil