Icono del sitio DE REPORTEROS

Bajó la violencia en 13 ciudades mexicanas con políticas preventivas: México Evalúa

*Existen caminos alternativos frente a la militarización

JUAN GARCÍA HEREDIA

La violencia se redujo en 13 ciudades mexicanas donde fueron implementadas políticas preventivas, según informes revelados este 2 de julio por la asociación México Evalúa.

Dicho centro de pensamiento presentó su más reciente estudio exploratorio, «La otra vía. Análisis de políticas municipales de seguridad pública, 2021-2024», el cual -de acuerdo con datos facilitados- demuestra que los municipios contribuyen a construir entornos seguros, incluso en un contexto nacional de creciente militarización y expansión territorial del crimen organizado.

A través del análisis -puntualiza México Evalúa- se identifican 13 municipios capitales de las entidades federativas en donde se registra la reducción acumulada de delitos de alto impacto como homicidio doloso, extorsión, feminicidio, narcomenudeo, secuestro y robos en diversas modalidades.

Dichos municipios son (en orden de mayor a menor porcentaje de reducción): Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (-54,1%); Tlaxcala, Tlaxcala (-42,39%); Guadalajara, Jalisco (-39,85%); Saltillo, Coahuila (-32,54%); Colima, Colima (-30,08%); Morelia, Michoacán (-27.62%); Pachuca de Soto, Hidalgo (-26,98%); Durango, Durango (-23,70%); La Paz, Baja California Sur (-20,25%); Othón P. Blanco, Quintana Roo (-15,85%); Xalapa, Veracruz (-14,57%); Cuernavaca, Morelos (-8,16%); y Toluca, estado de México (-4,25%), conforme al centro de investigación.

El informe subraya que no hay una fórmula única para lograr la reducción de la violencia, pero sí tres condiciones que se repiten en estos casos y que podrían conducir al éxito en otros contextos: amplias capacidades institucionales locales; coordinación política entre los niveles de gobierno, especialmente cuando hay afinidad partidista; y alta cohesión social o arraigo comunitario.

«Los hallazgos del estudio muestran que es posible construir seguridad desde lo local mediante estrategias integrales, institucionalidad sólida y trabajo coordinado. Sin embargo, para que estos casos de éxito se multipliquen y trasciendan, es necesario que los distintos niveles de gobierno adopten una visión distinta de la seguridad: una que priorice la prevención, fortalezca las capacidades locales y garantice la evaluación de resultados», destaca la asociación civil.

Armando Vargas, coordinador del Programa de Justicia de México Evalúa, expuso: “Sí existen caminos alternativos frente a la militarización en la construcción de seguridad ciudadana».

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil