Icono del sitio DE REPORTEROS

Crece 7.1% la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe: CEPAL

*Esto fue en 2024, frente al año anterior

Por Redacción

En 2024 las entradas de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzaron un total de 188 mil 962 millones de dólares, un 7,1 por ciento más que en 2023, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este 17 de julio de 2025.

Según el análisis de los componentes de la IED, el crecimiento de 2024 fue impulsado por las empresas transnacionales que ya operaban en la región, principalmente por aumentos en la reinversión de utilidades, mientras que los aportes de capital continúan estancados, lo que refleja el bajo interés de nuevas empresas por localizarse en la región, alerta la CEPAL al divulgarse el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2025”, en conferencia de prensa en Santiago de Chile.

El organismo regional de las Naciones Unidas añade que los anuncios de proyectos, por su lado, subieron por el gran impulso de las inversiones en hidrocarburos y han perdido participación las energías renovables y sectores de mayor intensidad tecnológica.

De acuerdo con los datos, en 2024 las entradas de IED crecieron en el Caribe, Centroamérica y México, mientras que los resultados en los países de América del Sur fueron desiguales.

Conforme a las referencias, el alza de las entradas en Brasil (13,8%) y México (47,9%), que ocuparon el primer y segundo lugar como receptores de IED, con el 38% y 24% del total, respectivamente, fue determinante para el resultado regional. En tercer, cuarto y quinto lugar se ubicaron Colombia, Chile y Argentina, respectivamente; sin embargo, en los tres casos, las entradas de IED fueron inferiores a las de 2023.

Por otra parte, se aclara que Estados Unidos consolidó su posición como el mayor inversionista en América Latina y el Caribe, responsable de un 38 por ciento del valor invertido en 2024. La participación de la Unión Europea —excluyendo a Luxemburgo y Países Bajos— cayó hasta el 15 por ciento del total regional en 2024, la cifra más baja desde 2012. Las inversiones procedentes de América Latina y el Caribe representaron el 12 por ciento de las entradas de IED, convirtiéndose en el tercer origen. Por su parte, la IED china representó solo el 2 por ciento de las entradas totales en 2024.

«En la CEPAL creemos que América Latina y el Caribe debe aprovechar la inversión extranjera directa para alcanzar un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible. Para lograr esto será clave utilizar la IED como una herramienta estratégica dentro de las políticas de desarrollo productivo”, subrayó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil