* La incidencia de esta enfermedad es mayor en personas de 65 años o más
El cáncer de pulmón se origina en las células que recubren los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos. Existen dos tipos principales:
- Cáncer de pulmón de células pequeñas, que se presenta casi exclusivamente en fumadores y es menos común.
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas, el tipo más frecuente, que incluye el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.
Factores como tener familiares con antecedentes de cáncer de pulmón, así como la exposición a sustancias como amianto, arsénico, cromo, níquel, berilio, cadmio, alquitrán y hollín, aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. La contaminación atmosférica también es un factor de riesgo reconocido.
Fumar implica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, aunque este cáncer también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Las personas que inhalan el humo del cigarro están expuestas a las mismas sustancias que producen cáncer que los fumadores.
La incidencia de esta enfermedad es mayor en personas de 65 años o más, con una edad promedio de diagnóstico de 70 años. También se observa una mayor prevalencia en hombres. En sus etapas iniciales, el cáncer de pulmón generalmente no presenta síntomas. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza, pueden manifestarse signos como:
- Tos persistente
- Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Ronquera
- Dolor óseo
- Dolor de cabeza
En México, durante 2022 se registraron 8 mil 257 nuevos casos de cáncer de pulmón, posicionándolo como el noveno cáncer más frecuente y el tercer tumor maligno con mayor tasa de mortalidad en el país.
Foto: Cortesía MSD

