En una declaración conjunta, los principales eurodiputados subrayan que no se puede negociar la paz en Ucrania sin la plena participación de los dirigentes democráticamente elegidos del país y el respaldo de su pueblo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister(PPE, Alemania), el presidente de la delegación en la Comisión Parlamentaria de Asociación UE-Ucrania, Pekka Toveri (PPE, Finlandia), el presidente de la delegación para las relaciones con los EE.UU., Brando Benifei (S&D, Italia), el presidente de la delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia, Ville Niinistö(Los Verdes/ALE, Finlandia), el ponente permanente de la Comisión de Asuntos Exteriores para Ucrania, Michael Gahler (PPE, Alemania), el relator permanente de la Comisión de Asuntos Exteriores para Estados Unidos, Michał Szczerba (PPE, Polonia) y la relatora permanente de la Comisión de Asuntos Exteriores para Rusia, Sandra Kalniete (PPE, Letonia) emitieron la siguiente declaración.
“Tomando nota de la reunión prevista entre el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 15 de agosto, acogemos con satisfacción todos los esfuerzos encaminados a lograr una paz justa y sostenible en Ucrania que esté firmemente basada en el derecho internacional, los principios de la Carta de las Naciones Unidas y garantice el procesamiento de los responsables de crímenes de guerra.
Con esto en mente, enfatizamos que ninguna paz en Ucrania puede negociarse sin la plena participación de los líderes democráticamente elegidos del país y el respaldo de su pueblo. Subrayamos que cualquier acuerdo que ignore la voluntad de Ucrania o socave sus legítimas aspiraciones no será justo ni viable.
Recalcamos que cualquier acuerdo basado en los términos dictados por Rusia o que favorezca su guerra de agresión contra Ucrania pondría gravemente en peligro la seguridad del continente europeo. Por lo tanto, es esencial y urgente que la UE, sus Estados miembros y todos los socios y aliados afines sigan colocando a Ucrania en la posición más sólida posible para defender su soberanía e integridad territorial.
En este contexto, recordamos que los principios de soberanía e integridad territorial son la piedra angular de la estabilidad en Europa y a nivel mundial. La agresión nunca debe ser recompensada ni reconocida, ni en Ucrania ni en ningún otro lugar. Si Rusia logra alterar las fronteras de Ucrania por la fuerza, no se podrá garantizar la seguridad de las fronteras de ningún país.
Insistimos en que las negociaciones de paz deben ir precedidas de un alto el fuego incondicional. Al mismo tiempo, advertimos contra el enfoque engañoso de las negociaciones y las propuestas poco serias presentadas por los líderes rusos en los últimos meses, que revelan su intención de prolongar la guerra en todo el territorio ucraniano tanto como les sea posible y se les permita.
Instamos a la Unión Europea y a sus Estados miembros a que se mantengan unidos y firmes en su apoyo político, económico, militar y humanitario a Ucrania hasta que se logre una paz integral, justa y duradera, en plena conformidad con el derecho internacional y la voluntad y las aspiraciones del pueblo ucraniano”.
En la foto: David McAllister, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
Foto: Archivo

