Icono del sitio DE REPORTEROS

Tacha México Evalúa iniciativa de Sheinbaum sobre prisión preventiva y «jueces sin rostro»

*Representa un retroceso en materia de justicia abierta y derechos humanos

JUAN GARCÍAHEREDIA

La organización México Evalúa alertó contra una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la cual pide ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa y regular la figura de los jueces sin rostro, a pesar de que ello «representa un retroceso en materia de justicia abierta y derechos humanos».

De acuerdo con dicho centro de pensamiento, esa propuesta fue remitida al Congreso de la Unión el 20 de junio de este año y se prevé que sea aprobada próximamente. Una vez avalada la legislación secundaria correspondiente, los jueces que tomarán protesta hoy, lunes 1 de septiembre, deberán aplicar estas modificaciones en materia penal.

«Entre los aspectos más controvertidos se destacan la ampliación del catálogo de prisión preventiva oficiosa y la extensión de los supuestos para proceder a detenciones en flagrancia. Asimismo, resulta especialmente preocupante la regulación de la figura de los “jueces sin rostro”, reitera México Evalúa.

En este punto explica: «Desde que se propuso esta reforma al Poder Judicial, especialistas académicos y diversas organizaciones civiles —entre ellas, México Evalúa— han advertido que estas medidas representan un retroceso en materia de derechos humanos y transparencia judicial».

JUECES SIN ROSTRO

Hablando de la propuesta de «jueces sin rostro», la agrupación destaca: «Considerando que esta medida vulnera principios fundamentales —como el derecho a la defensa, la publicidad de los juicios y el acceso a un juicio justo— México Evalúa propone que, en lugar de incorporar la figura de los “jueces sin rostro”, los legisladores consideren las siguientes alternativas:

«Fortalecer los mecanismos existentes para proteger al personal judicial.

«Sancionar efectivamente las agresiones contra jueces.

«Garantizar la independencia de quienes ejercen la función judicial sin comprometer la transparencia ni los derechos fundamentales de las personas procesadas y de las víctimas».

«Desde México Evalúa hacemos un llamado urgente al Congreso de la Unión para evaluar esta figura que representa un retroceso en materia de justicia abierta y derechos humanos. Proteger al personal judicial es una necesidad, pero debe hacerse sin sacrificar la transparencia, la rendición de cuentas ni el derecho de toda persona a un juicio justo», recalca la organización apartidista.

Puntualiza que el anonimato no fortalece la justicia, la debilita. México no necesita jueces sin rostro, necesita un sistema judicial con garantías, transparencia, integridad y confianza ciudadana».

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil