Icono del sitio DE REPORTEROS

Carecen miles de estudiantes de aulas en zonas rurales mexicanas: Hughes

*El internet satelital, una solución a este problema

JUAN GARCÍAHEREDIA

En el regreso a clases miles de niños y jóvenes en comunidades rurales de México no tienen un aula física para estudiar y muchas veces sus «escuelas» son espacios improvisados, construcciones deterioradas o simplemente la sombra de un árbol.

Lo anterior es según informes de la empresa estadounidense de servicio de internet satelital Hughes México, la cual, sin embargo, destacó: «Hay una paradoja esperanzadora: mientras estos estudiantes carecen de aulas de concreto, sobre sus cabezas orbitan satélites capaces de convertir cualquier espacio en un salón de clases conectado con el mundo».

«Una antena parabólica de 90 centímetros de Hughesnet puede transformar esa sombra de árbol en una ventana al conocimiento universal», resalta la firma a través de un comunicado.

La cobertura de internet satelital -insiste la compañía- ya alcanza hasta el 100 por ciento del territorio mexicano. La tecnología existe, pero millones siguen desconectados.

De acuerdo con el gerente general de Hughes México, Marcos Duarte, “los escenarios de transformación educativa ya están al alcance. En una telesecundaria de Oaxaca, donde un solo maestro atiende todas las materias, la conectividad permitiría que los alumnos tomaran clases en línea con especialistas y mejoraran su rendimiento hasta en un 40 por ciento. En Chihuahua, una preparatoria comunitaria que hoy enfrenta una deserción del 50 por ciento podría reducirla al 15 por ciento, gracias al bachillerato en línea con tutorías presenciales. Y en Veracruz, en una primaria multigrado donde un maestro atiende seis niveles a la vez, las plataformas digitales adaptativas ayudarían a que los niños se nivelaran en apenas dos años”.

Conforme a dicho escrito de prensa, la empresa Hughes cada año pone su «granito de arena» con el programa Conectando Sueños, y este año no será la excepción. «A través de esta iniciativa -resalta-, hemos logrado avances, pero el desafío es tan grande que requiere de empresas, instituciones y sociedad trabajando juntos».

«En Hughes creemos que cuando un estudiante en la sierra puede acceder a la misma educación que uno en la ciudad; cuando un maestro rural puede actualizarse como uno urbano; cuando una comunidad entera se conecta al conocimiento global… no estamos solo instalando internet: estamos construyendo el México equitativo que todos merecemos», puntualiza la empresa.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil