Icono del sitio DE REPORTEROS

Marinabús, un proyecto hecho al «ahí se va» con más perjuicio que beneficios para acapulqueños

ACAPULCO, Gro.- El pasado 24 de agosto, Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia de inauguración del Marinabús, donde aseguró que este nuevo proyecto es muestra de que, “Acapulco está de pie y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el país, ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido”.

Pero no todo es como aseguró la mandataria, los prestadores de servicios náuticos y acapulqueños tienen otra percepción.

Jesús Zamora Cervantes, presidente de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Guerrero habló en entrevista con Última Hora de Guerrero, sobre la opacidad con que se maneja el Marinabús, así como la competencia desleal que está afectando a los prestadores de servicios náuticos.

Dijo que el Marinabús se anunció como un transporte público no turístico, “pero al ser un recorrido turístico es competencia desleal para mis compañeros prestadores de servicios náuticos, porque, evidentemente, como esta financiado por el gobierno puede hasta regalar el servico, como ya lo hizo con unos señores de la tercera edad que vinieron de una organización y los estuvieron paseando. Todas esa personas que muy probablemente pudieron tomar un recorrido ya no lo tomaron porque se los dieron gratis”.

También puedes leer: Como chatarra califican acapulqueños el recién inaugurado Marinabús

Expuso, “está padre, pero nosotros invertimos, los compañeros náuticos perdieron todo, todos los acapulqueños perdimos en loshuracanes parcialmente y algunos todo, pero los compañeros náuticos perdieron todo, se quedaron sin nada.

Pagan su inversión en el quipo, ya sea la embarcación sea moto acuática, aparte pagan sus licencias marítimas, su concesión marítima, su concesión de embarque y desembarque. Ellos cumplen con todos esos requisitos y es una competencia desleal y es evidente”.

Zamora Cervantes recalcó, “primero que le digan a la sociedad que no es un transporte público, es turístico financiado con dinero del gobierno, supuestamente manejado por la Marina, supuestamente, pero van a crear un organismo público descentralizado, una empresa. Entonces esa empresa necesita una administración, la Marina no lo va a operar directamente. Es una concesión que un particular agarrará”.

Al preguntarle si esos particulares van a tener operando a la Marina, respondió, “pues esa transparencia, esas dudas son las que quisiéramos que nos aclararan. Ahora, si estamos equivocados en nuestra percepsión, pues que nos digan en qué estamos equivocados. Pero, en todos lados donde viene un tipo de inversión similar tiene que haber una requisa y tiene que haber una reparación del daño y no se trata de lucrar con algo, así dice la ley”

Abundó, “qué pasa cuando hicieron la ventana ecológica, o cuando hacen un proyecto general para un parque como la ventana ecológica del asta bandera, indeminizaron a los compañeros que quitaron. No es un invento, no es algo ilegal porque obviamente los compañeros van a perder esa fuente de ingresos. Son más de 79 cooperativas dentro de la bahía, sin contemplar a los compañeros de Puerto Marqués y los compañeros de la fondo de cristal. 

Por 60 pesos, evidentemente un turista se va a ir. Insisto, el ejemplo está en los señores de la tercera edad que los subieron gratis, fueron a darse su paseo a lo largo de la bahia, ya no nos consumieron el producto”.

Al plantearle que las autoridades argumentan que no es un transporte turístico porque no hay nada que ir a ver refirió, “claro que si hay que ver, toda la ciudadanía que los estuvieron paseando fueron a ver el mar. A qué te metes a un recorrido, te metes a ver el mar, y ver la otra perspectiva dentro del mar y ves que pasa alguna especie marina, la vista es diferente de adentro del mar hacia afuera, ves más cerca los islotes que tenemos. Va ha salir inclusive a mar abierto, porque sale de la bahía de Santa Lucia y va a entrar a Puerto Marqués, que es otro puerto, tiene otra capitania”.

Jesús Zamora apuntó, “es tan hecho al ahí se va que los aires acondicionados todos los pudimos ver, tiene aires acondicionados de casa. Sin las medidas de seguridad, va haber niños. Debería tener aires industriales, un cuarto de máquinas, le pusieron hasta palmarecas para que disimulara que está bien, lo estuvieron pintando días antes con brocha. Suena a chiste pero es la verdad”.

Está documentado, acotó, no es lo que nos merecemos. Hace unos días inauguraron el Ferri de 150 personas en Puerto Vallarta, que va ha llevar a las Islas Marías, una embarcación digna». 

Continuará…

Salir de la versión móvil