Icono del sitio DE REPORTEROS

El PPEF 2025 borra refugios invisibilizando una política pública feminista: Red Nacional de Refugios

La Red Nacional de Refugios alerta sobre la fusión e invisibilización del Programa de Refugios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026)

Destacó que, en el PPEF 2026, el Programa U012 de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, vigente desde 2021, hoy deja de aparecer como programa específico.

De acuerdo con la estructura programática publicada por SHCP y el CEFP, el Programa de Refugios se fusiona dentro del rubro “Programa para la prevención y detección de las violencias feminicidas y atención de las causas”, eliminando su nombre y con ello su identidad política, indicó.

Este movimiento, detalló, no es un simple ajuste técnico, sino un retroceso político y simbólico:

❌ Borra a los Refugios, invisibilizando una política pública feminista que salva vidas y que está contemplada en instrumentos nacionales e internacionales.

❌ Dilata la rendición de cuentas, al diluir los recursos en un programa genérico.

Precariza el derecho a la protección inmediata, dejando en incertidumbre a miles de mujeres, niñas y adolescentes.

❌ Invisibiliza los recursos: en los documentos del PPEF 2026 no se especifica cuántos recursos se destinarán a Refugios, lo que incrementa la incertidumbre y abre la puerta a la discrecionalidad.

Por ello, exigen:

  1. Que el Estado transparente cómo y con qué monto se garantizará el financiamiento a Refugios y sus Centros de Atención Externa tras esta fusión.
  2. Que en la discusión del PEF 2026, las y los legisladores recuperen la identidad política y presupuestal del Programa de Refugios (U012).
  3. Que se asegure la continuidad, suficiencia y transparencia de los recursos, con reglas claras de operación.
  4. Que se publique de manera puntual el monto asignado específicamente a Refugios en el PPEF 2026, garantizando que no quede subsumido ni diluido en otros rubros.

 “¡Aún estamos a tiempo!”

“Nombrar a los Refugios en el presupuesto es reconocer vidas y derechos. 

Borrarlos y fusionarlos en un programa genérico es invisibilizar la vida de miles de mujeres, niñas y niños que tienen derecho a una vida libre de violencia y a acceder a un refugio. Esto es un retroceso en la garantía de derechos”, apuntó Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios.

Por lo que, “hacemos un llamado a la Presidenta, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las y los legisladores y a todas las autoridades competentes a garantizar la vida, dignidad y libertades de las mujeres, y a cumplir con la obligación de proteger el derecho a acceder a un refugio y vivir libres de violencias. 

Invisibilizar a los Refugios en el presupuesto es invisibilizar la urgencia de salvar vidas frente a la violencia feminicida”, concluyó la Red Nacional de Refugios, AC

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil