Icono del sitio DE REPORTEROS

Adán se aferra 

Columna Original y Copia

Martes 23 de septiembre de 2025

Por Martín de J. Takagui

Cada día se acerca más la guadaña política y penal al cuello del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y, su principal escudo, es uno de los mejores amigos del viejo expresidente Andrés López Obrador.

A cada cosa su tiempo y su espacio, dice el viejo adagio, y no hay corrupción que dure seis años ni senador que los aguante. Ya es tiempo de que responda por sus responsabilidades el ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Gobernación, a quien se le acusa de ser el verdadero jefe del grupo narco-criminal de La Barredora.

Hernán Bermúdez Requena, ex director de la policía en Tabasco, quien ya duerme en el penal de alta seguridad de El Altiplano, debe estar meditando si va a denunciar a sus ex jefes o se va a tragar solito la responsabilidad de haber creado al grupo de la Barredora, con fines de extorsión, narcotráfico y asesinatos.

Por lo pronto ya, de los 67 senadores que integran la bancada de Morena, 13 se han revelado, comenzaron a pedir cuentas y resultados de la gestión del tabasqueño, a un año de haber iniciado la actual legislatura.

Resulta que a cada uno de los senadores de su partido, les entregó 200 mil pesos, como parte de la subvención que recibe la bancada y Adán administra, de acuerdo con sus prioridades políticas y, en su caso amorosas, pues existe una gran inconformidad por el trato preferencial que ha brindado a la senadora por chihuahua, Andrea Chávez, a quien, a decir de los senadores rebeldes lleva ventaja.

Y es que Adán Augusto, en su calidad de coordinador parlamentario y por el número de senadores que integran su grupo parlamentario, tiene la atribución de administrar, para gastos de la bancada que coordina la nada despreciable cantidad de un millón de pesos diario, bueno, casi un millón.

Esto, porque en un año que lleva como coordinador de la bancada morenista en el Senado, el tabasqueño ha recibido 340 millones de pesos, de los que, a decir de sus 13 compañeros en rebelión, no ha entregado cuentas ni ha explicado la razón por la que a Andrea Chávez, le otorgó 400 mil pesos para que organizara la ceremonia de su primer informe de actividades legislativas.

Ésta no es la primera vez que se cuestiona el apoyo extraordinario del coordinador parlamentario de Morena en favor de la senadora chihuahuense, pero después de que se destapara la “cloaca” con el tema de Bermúez Requena, todos los miembros de su partido saben que se trata de un asunto que resta credibilidad y calidad moral a todo el partido.

Sin duda el viejo ex presidente sabe todo lo que está pasando con su gran amigo Adán Augusto, pero no ha tomado la decisión definitiva de relevarlo de las posiciones que ostenta en el grupo parlamentario y como presidente de la Junta de Coordinación Política senatorial.   

Lo mejor sería que el senador tabasqueño vaya haciendo sus maletas, porque en un descuido, no quedaría ni siquiera como senador raso, y tendría que enfrentar las acusaciones de manera judicial, aunque quizás ahora, con los nuevos jueces a modo logre salvar el pellejo.

No se pierda el siguiente capítulo.

Salir de la versión móvil