* El filósofo Carlos Sánchez, director de la escuela esotérica Aula Arcana, participa en la Jornadas Académicas 2025: “La fractura de la modernidad: la magia, los mitos y la alteridad”
* Dictará la conferencia magistral “El retorno del encantamiento: la magia como resistencia en un mundo desencantado”, este martes 14, a las 09:00 horas en la Universidad del Claustro
Cuando la razón deja de ofrecer sentido —porque se vuelve instrumental, fría o incapaz de responder al dolor, al misterio y a la experiencia interior— surgen otras vías de conocimiento como la magia, los mitos y la alteridad, que abren nuevos caminos de pensamiento.
Rutas que se analizan en las Jornadas Académicas 2025: “La fractura de la modernidad: la magia, los mitos y la alteridad”, que organizan estudiantes de las licenciaturas de Producción de Espectáculos, Filosofía, Estudios y Gestión de la Cultura, Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).
“La modernidad ha fracasado porque ha desvinculado la realidad que nos rodea con algunas facetas menos materiales que tenemos como seres humanos, nos hemos desvinculado de la parte espiritual, emocional y mental”, explicó Carlos Sánchez, filósofo por la Universidad Autónoma de Barcelona y quien dirige Aula Arcana, escuela esotérica fundada en 2020, dedicada a la enseñanza rigurosa y vivencial del saber oculto.
Sánchez, indicó que el racionalismo ha tenido un impacto muy negativo en cómo concebimos y tratamos al mundo y por lo tanto, en cómo la gente se relaciona con todo lo que lo rodea, “y precisamente esa falta de relación a otros niveles que no sean el material, son, de alguna manera, los que nos han llevado a tener tantas enfermedades mentales, a fracasar en lo ecológico, emocional, entre otros ámbitos”.
El director y docente principal de Aula Arcana, quien participará en la Jornadas Académicas dictando la conferencia magistral de clausura “El retorno del encantamiento: la magia como resistencia en un mundo desencantado”, este marte 14, a las 9 am, agradeció la invitación de El Claustro y se dijo interesado en que, desde el ámbito académico, se trataran estos temas.
“La práctica de la magia busca una forma de ver el mundo que está interrelacionada, conectada, que es recíproca y que busca un diálogo constante con las cosas, más allá de su simple evento material, sino también entender las cosas con signo y significado”, expuso.
Para Carlos Sánchez hay una necesidad intrínseca en el ser humano en la búsqueda de lo espiritual, independientemente de la época y el contexto que se viva, el mundo posmoderno, el que se habita hoy en día, no está exento de esa búsqueda y de esa necesidad de aferrarse a esperanzas y sentidos que, de alguna manera, den una explicación global a todo lo que nos rodea.
“Ante un ‘triunfo’ de la razón, encontramos que realmente hay una parte de la espiritualidad que, de alguna manera, surge tanto como una forma de resistencia, para seguir dándole sentido a las cosas, por muy matemáticas, científicas o tecnológicas que sean”, compartió.
Aclaró que no hay que entender la creencia como una forma de renunciar a la razón, al contrario, en su caso, como practicante de magia, aprecia las cosas con el punto de vista de la herramienta que es la racionalidad, pero también se debe entender que al estar ante un pensamiento mágico que no significa abocarse a la superstición, sino a tratar de entender la conectividad de todo lo que lo que nos rodea.
“Yo vengo más de un mundo plenamente esotérico y mágico, aunque yo soy filósofo de formación, realmente el valor añadido que pueda explicar es el hecho de poder entender que el poder de la práctica (de la magia) como una forma de reconectarnos a todos los niveles con el mundo: personal, espiritual, entre otros”, manifestó.
Recomendó empezar a ver esta creencia y práctica de la magia, no como una lucha contra la razón y el regreso a superstición, sino como una forma de reconectarse con formas de pensamiento distintas que abran una realidad nueva que, ante todo, es necesaria si realmente se quiere seguir siendo parte de este mundo.
Sobre su ponencia adelantó que abordará el desencantamiento del mundo y cómo la magia y concretamente la práctica de la magia, se convierte en una búsqueda de re-encantar el mundo y volver a entender sus conexiones.
“Entonces, esta búsqueda de re-encantar el mundo no es solo una necesidad de volver a recuperar una ilusión perdida, como si fuéramos unos niños, es también la necesidad de recuperar una conexión con un mundo del que cada vez estamos más desconectados”, afirmó.
En esta segunda y última jornada, a celebrarse en Sala de Cine y Patio de la Fundación, de 09:00 a 18:00 horas, se contará con actividades como mesas de discusión y análisis, un conversatorio sobre Mitos de la mexicanidad, talleres y un bazar de magia y esoterismo.

