Por: ALEJANDRA DEL RÍO
México, antes país puente de una Latinoamérica más cooperativa, se encuentra hoy atrapado en un remolino diplomático.
Ya no basta con acuerdos o sonrisas protocolarias; las relaciones se han roto, se han tensado, se han convertido en trincheras de imposiciones y reproches sutiles.
El Congreso de Perú aprobó con 12 votos a favor y 6 en contra la moción para declarar a la presidenta Claudia Sheinbaum persona non grata, acusándola de “inaceptable injerencia” por su respaldo al exmandatario Pedro Castillo, al que el gobierno mexicano considera “presidente legítimo”. Esta etiqueta conlleva una sanción sin contacto: prohibirle el ingreso y cerrar aún más la vía diplomática, es digamos la más sutil de las afrentas diplomáticas.
Sheinbaum respondió desde Palacio Nacional sin titubeos: “No importa, vamos a mantener nuestra posición”. El respaldo al expresidente peruano rompe glaciares: revive la grieta abierta por AMLO (quien también fue declarado persona non grata en 2023), y ahonda el aislamiento regional.
La pregunta que todos los mexicanos nos hacemos es por qué la Presidenta habla en plural -Vamos a mantener nuestra posición- ¿Cuándo nos preguntó a los mexicanos cual es nuestra posición?, por qué la posición diplomática y base de la política exterior de nuestro pais, siempre ha sido apegada a la doctrina Estrada que establece que “Los Estados no deben hacer pública su opinión sobre la legitimidad de los gobiernos extranjeros, ya que esto constituiría una injererencia en su soberanía”.
Ya no entendimos Sra.Presidenta, usted se envuelve en la bandera de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos cada vez que se insinua cualquier tipo de intervención norteamercana, incluso en asuntos sobre cooperación contra el crímen organizado, se despepita una mañanera si y otra también, en su eterna queja de que no le informaron que se iban a llevar al sagrado Mayo Zambada, pero si puede opinar y declarar ilegítimo un gobierno como el Peruano, la logica de la 4T no la entienden ni ellos mismos.
¿Y que me dicen de lo que han hecho con la tradiconalmente amigable relación de México-Ecuador?
La crisis con Ecuador estalló el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron violentamente en la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente con asilo político. El acto fue interpretado como una violación flagrante de la Convención de Viena, y llevó a México a romper relaciones diplomáticas y demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
Nuevamente, Andrés protegiendo a sus aliados ideologicos, llevandose a nuestro país por patas y un año después, las relaciones siguen fracturadas. México mantuvo exigencia de visa para peruanos y los diplomáticos no se han restituido; el comercio y los entendimientos bilaterales están congelados.
En ese contexto, Ecuador respondió con aranceles del 27 % a productos mexicanos, como medida proteccionista y simbólica de distancia diplomática
La tensión, aunque menos explosiva, también alcanza a España (Francamente los españoles se siguen caracajeando y no le dan la mas mínima importancia a las pataletas de nuestros atípicos gobernantes).
La investidura de Sheinbaum como primera presidenta mujer de México no logró borrar el bochorno diplomático anterior. España no envió representante oficial, tras el incidente emocional provocado por AMLO al exigir disculpas por la conquista española ─solidificado en 2019 y sin respuesta de España─. Una “pausa diplomática” que parece ser que la señora de López, principal instigadora ideologica de palacio, quisiera olvidar en su intención de que el Choco… perdón, Jesús Ernesto, estudie en la Complutense de Madrid.
Esto sin contar que plagamos el antes admiradísimo servicio exterior mexicano de advenedizos y políticos agachados como Claudia Pavlovich, Rutilio Escandón y otros improvisados neodiplomaticos cuyo unico mérito ha sido su entreguismo, en el mejor de los casos, cuando no se nos ocurre como buena idea enviar como embajador de Italia a un periodista abiertamente crítico del gobierno de Georgia Meloni, a la que lo menos que le señaló, fue que tenia ideas desordenadas que resonaban en el electorado italiano, que en su defensa por los derechos LGBTTTTI (Que sin duda es su derecho) posa en paños menores para fotos sexualmente explícitas y que simplemente por ello aunque tenga los estudios necesarios, debiera ser descalificado como representante del pueblo mexicano en el exterior y ese señor “e” sin experiencia en el servicio exterior, va a sustituir a un diplomático de carrera como el Embajador Carlos García de Alba, quien ha representado a México prístinamente como cónsul en Los Angeles, en Dallas y fué embajador en Irlanda e Italia los últimos 15 años. El mundo al revés.
Ya como colofón vale mencionar que ahora a doña Claudia ya le dió por meterse con Milei y abiertamente hablar de lo contenta que la pone el triunfo Peronista en Buenos Aires, ha declarado aquí si con un tacto asombroso, estar en contra del intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela, mientras Latinus ventilaba que su gobierno y el de Andrés Manuel financiaban a la televisora de Maduro “Telesur” sin poder desmentirlos por que allí están los 12 incómodos contratillos, que comprueban que financiamos la comunicación del narco-régimen venezolano; en fin, cada vez más enredada en declaraciones innecesarias y en la completa falta de decoro diplomático.
¿Y que dice nuestro honorable Canciller al respecto? Absolutamente nada, la parálisis diplomática disfrazada de dignidad; es la defensa de principios que acaban siendo llaves que cierran puertas. México insiste en el principio de no intervención, el respeto a la soberanía, la resistencia a aranceles y la dignidad histórica, pero en el camino ha olvidado sus principios y cada vez más va derrumbando los puentes que generaciones de hábiles diplomáticos mexicanos del más alto nivel construyeron durante décadas.
Y como pura casualidad mientras todo esto sucede en el show diario del Palacio Nacional, el líder Nacional del PRI el Senador Alejandro Moreno Cárdenas, es recibido en la cúpula de los niveles diplomáticos de Washington D.C., y en el colmo del buen timing justo cuando declaran non grata a la Presidenta, a Alito lo honran entregandole las llaves de la Ciudad de Barranco en Perú, de manos de su alcaldesa Jessica Vargas, en su calidad de Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Politicos de América Latina, tendiendo puentes con el Gobierno Peruano, y dando cátedra de diplomacia a los diplomáticos Morenistas.
Hace un año, México podía pavimentar puentes de cooperación con discursos de libre comercio y comunidad regional. Hoy, esos mismos discursos se han convertido en murallas. La diplomacia no necesita solo convicciones; necesita reflejos, empatía, espacios de tolerancia.
De
Para DeReporteros

