Por Redacción
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual contempla un gasto neto total 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos (mdp). Falta que el Pleno cameral lo discuta.
La morenista, Merilyn Gómez Pozos, presidenta de esa comisión, remitió el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de su programación legislativa, una vez que fue aprobado en lo general y en lo particular, toda vez que la junta directiva determinó que las reservas se presenten de forma íntegra a la Mesa Directiva.
«El documento expone que el gasto implica un incremento de 891 mil 667.9 millones de pesos, 5.9 por ciento mayor en términos reales comparado con lo aprobado en 2025. Del total estimado, 69.6 por ciento corresponde a gasto programable y el restante 30.4 por ciento a erogaciones de naturaleza no programable», según informes camerales.
El diputado priista Mario Zamora Gastelum, afirmó que es un presupuesto histórico, pero por su deuda; es un presupuesto que nos va a endeudar como nunca antes había pasado en México.
Indicó que “para salud las cosas no vienen bien, pues el gobierno gastará sólo siete mil 185 pesos por mexicano en salud, y se debe apoyar al campo, la seguridad y a los estados y municipios”.

