Icono del sitio DE REPORTEROS

Consolidada la autonomía sindical con reforma del Senado mexicano: FSTSE

*Marco Antonio García Ayala aplaude legislación; avanza la democracia

*Se aprobó proteger a sindicatos de la injerencia de servidores públicos

 JUAN GARCÍAHEREDIA

Luego que el Senado mexicano aprobó una reforma para proteger a los sindicatos de la injerencia de servidores públicos, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) aplaudió esta legislación y su presidente, Marco Antonio García Ayala, dijo que con ello se fortalece la democracia en el ámbito laboral de México.

De acuerdo con García Ayala, la FSTSE da la bienvenida y valora en su justa importancia la reforma que da autonomía sindical a los trabajadores al servicio del Estado, impulsada por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas -senador de Morena- y aprobada recientemente por el pleno de la Cámara de Senadores.

El presidente de la FSTSE expresó que con ello se consolida la autonomía sindical que debe prevalecer en el país y fortalece además, la democracia que avanza en el ámbito laboral de México.

«Coincidimos con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, profesor Alfonso Cepeda Salas en el sentido de que con este paso importante, los trabajadores al servicio del Estado -médicos, enfermeras, maestros, personal federal y de los gobiernos estatales y empleados de los poderes legislativo y judicial-, serán respetados en todo proceso de elección que lleven a cabo», expuso Marco Antonio García.

Manifestó que, en lo fundamental, esta reforma tiene como objetivo sancionar a funcionarios que intervengan en la vida interna de los sindicatos o intenten imponer o deponer a dirigencias.

Tras recalcar que con ello la democracia avanza en el ámbito laboral del país y se dará mayor fortaleza a los sindicatos federados, el dirigente nacional de la Central FSTSE resaltó que la reforma contempla también sanciones para funcionarios que intenten ejercer presión o intimidación jerárquica sobre subordinados para que expresen públicamente su apoyo o rechazo a una candidatura sindical. Asimismo, dijo que ofrecer beneficios laborales, ascensos, estímulos y promociones para ese mismo fin, también se castigará.

Cabe señalar que el 5 de noviembre de 2025 el Senado de la República aprobó una reforma para proteger a los sindicatos de la injerencia de servidores públicos en la constitución, funcionamiento, administración y libre desarrollo de las elecciones sindicales, y sobre las condiciones de elegibilidad, la reelección o la destitución de las directivas de esas organizaciones.

Conforme a datos senatoriales, en su momento el presidente de la Comisión de Seguridad Social de este organismo colegiado, Alfonso Cepeda Salas, puntualizó que la reforma blinda y garantiza la autonomía sindical, además de asegurar la democracia y el derecho a la libertad sindical, lo cual, consideró, “son la base que sostendrán un nuevo sistema de pensiones, una política salarial más equitativa y la progresividad del derecho a la seguridad social”.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil