Icono del sitio DE REPORTEROS

Caos por megabloqueo de transportistas y campesinos mexicanos

*»La presidenta dice que hay diálogo, ¡pero el gobierno oye y no escucha!»: MAC

 

*Julio Berdegué Sacristán dice que no existen razones para estas movilizaciones

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

El megabloqueo de transportistas y campesinos en carreteras de México, para exigir seguridad, provocó afectaciones en diversos puntos del país este 24 de noviembre de 2025; en tanto, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, dijo que no existen razones para estas movilizaciones.

«A las 9:30 de la mañana de hoy nos han reportado afectaciones a la movilización en cuatro estados de la República. En Chihuahua en dos puntos, en San Luis Potosí en un punto, en el Estado de México en seis puntos y ahí son fundamentalmente transportistas más que productores agrícolas y en Zacatecas hay un corte intermitente», recalcó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural este 24 de noviembre del año en curso.

En conferencia de prensa junto con la responsable de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el funcionario de Agricultura expuso que «en total contabilizamos no más de mil productores agrícolas en todo el territorio nacional (existen poco más de 4.6 millones, según Censo agropecuario, INEGI)».

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo en conferencia matutina ofrecida en el Palacio Nacional lo siguiente: «Es importante que todos sepan que se les ha atendido, ha habido mesas de trabajo. Entonces, no es que están bloqueando, porque no haya diálogo; hay diálogo».

Sin embargo, el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), una de las organizaciones convocantes al megabloqueo, publicó en su cuenta de facebook: «La presidenta dice que hay diálogo, ¡pero el gobierno oye y no escucha! Las mesas de trabajo que presumen son una burla, una «terapia de desahogo» sin capacidad de resolver nada».

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez publicó en facebook lo siguiente: «En conferencia de prensa reiteramos que durante esta administración se han tenido 316 reuniones con líderes transportistas y más de 200 en las últimas tres semanas con agricultores para brindar solución a sus demandas. No hay motivo para que organizaciones afecten el derecho al libre tránsito de la población. Las convocamos a una nueva mesa de diálogo a las 13:00 horas y a evitar repercusiones en los servicios de movilidad, salud, abasto, así como actividades laborales y educativas en comunidades y entidades».

A su vez, otro de los convocantes a la movilización, el Frente Nacional Para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), dio a conocer en la red social de facebook el siguiente escrito:

Secretaria Rosa Icela Rodríguez:

«Nos preguntan qué delitos se cometen al bloquear una carretera, ¿verdad?

«La pregunta correcta, y la única que debería importarle al gobierno, es:

«¿Qué delito se comete al abandonar a un pueblo entero?

«El delito, secretaria, es la omisión del Estado.

«El delito es la ingobernabilidad que permite que las carreteras sean corredores de la muerte donde nuestros transportistas entregan su vida.

«El delito es la impunidad que obliga a las Madres Buscadoras a hacer el trabajo que la Fiscalía y la Guardia Nacional no hacen.

«El delito es la indiferencia con la que se deja morir de hambre a nuestros productores (maíz, caña, limón, naranja) al negarles precios justos y apoyos etiquetados.

«El delito es la hipocresía de un gobierno que se dice «cercano al pueblo», pero solo reaparece con el Código Penal en la mano para intentar sancionar la legítima desesperación.

«¿Ahora sí hay gobierno, secretaria?

«¿Solo para castigar a los que han sido olvidados, pero no para castigar a los criminales que aterrorizan al país?

«No somos criminales, secretaria.

«Somos la evidencia viva de la crisis que ustedes han ignorado. El bloqueo de hoy es un grito de auxilio de cada sector harto de la violencia, la inseguridad y la sordera oficial.

«¡Dejen de criminalizar la protesta y pónganse a gobernar!», remata el mensaje del FNRCM en facebook.

Cabe señalar, que, según informes difundidos, en Hidalgo hubo cierres en puntos clave; en Manzanillo, Colima, la aduana también dejó de operar; igualmente se registraron movilizaciones en la autopista México-Querétaro; la carretera Pachuca-Sahagún; en Michoacán, entre otras. La exigencia es fin a las extorsiones, inseguridad, ataques en carreteras y otras cosas.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil